El precio del transporte público de la conurbanción de Barcelona quedará congelado para 2022. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado esta medida a través de su cuenta de Twitter, que además ha utilizado para promocionarse desde Glasgow (Escocia), a donde ha asistido con motivo de la cumbre COP 26.
“La lucha contra el cambio climático pasa por descarbonizar la movilidad”, ha asegurado el vicepresident junto al anuncio de mantener las tarifas de este 2021. Esto supone que los precios se congelarán por segundo año consecutivo, como se hizo en el ejercicio anterior por la crisis derivada del Covid-19. La confirmación de Puigneró se ha dado poco después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hiciera llegar la petición del transporte público al Govern.
Petición municipal
Colau, junto a la reclamación al Govern para que congelara las tarifas del transporte público metropolitano, ha instado al Estado y a la Generalitat aumentar la financiación en la red de viajeros de Barcelona para hacerla sostenible.
La lideresa de los comunes solicitó a Puigneró que no se subieran los precios, dado que el Ejecutivo catalán es el competente en este campo al contar con una mayoría (el 51%) de representación en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Este es el competente de definir las tarifas en los seis cinturones que rodean Barcelona y la propia capital catalana.
Colau contra el Gobierno
La alcaldesa de Barcelona, en una entrevista en elDiario.es, ha exigido al Estado que corrija “la desinversión histórica acumulada en Rodalies”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno acordara con la Generalitat 1.600 millones para ampliar el aeropuerto de El Prat mientras que Rodalies está desatendido, en sus palabras.
Esta crítica se enmarca en la línea de los comunes en contra de la ampliación de la tercera pista y la neutralidad en el traspaso de Rodalies a la Generalitat. No obstante, de las misma manera que este 2021, las tarifas el próximo año en la red de transporte público del área de influencia barcelonesa se congelarán, aunque las del taxi subirán un 2,3%.