El presidente Pere Aragonès (i) y la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina / GENCAT

El presidente Pere Aragonès (i) y la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina / GENCAT

Política

Cs acudirá al Consejo de Garantías por el gasto en acción exterior

La formación naranja pedirá dictamen al órgano catalán tras el rechazo de la Mesa del Parlament a reconsiderar las partidas destinadas a la internacionalización del 'procés'

10 noviembre, 2021 11:52

Ciudadanos pedirá dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) tras el rechazo de la Mesa del Parlament a su petición de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de presupuestos de la Generalitat de 2022. Considera la formación naranja que las partidas destinadas a la Consejería de Acción Exterior, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre la diplomacia catalana dedicada a internacionalizar el procés.

La Mesa del Parlament, reunida esta mañana, no ha aceptado la reconsideración por unanimidad, por lo que el siguiente paso de la formación naranja es pedir un dictamen al CGE, órgano que vela por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y el Estatut. Sus resoluciones no son vinculantes, por lo que los presupuestos podrían sufrir un retraso, pero finalmente irán a Pleno.

Más allá de la promoción de intereses autonómicos

En su escrito, Cs considera que la ley de presupuestos de 2022 “son abiertamente inconstitucionales y contrarios a las sentencias del Tribunal Constitucional notificadas al Parlament. Indican que el gasto dedicado a Acción Exterior “pretende dotar a la Generalitat de una posición institucional que va más allá de la actividad promocional en el exterior de los intereses autonómicos y pueden generar confusión acerca de los objetivos e intereses de la política exterior española” e “invaden las competencias estatales”.

Ponen como ejemplo el programa presupuestario 442 “Internacionalización de la cultura”, donde se afirma que “teniendo presente las aspiraciones del pueblo catalán a lograr el estado propio, dar a conocer los fundamentos históricos milenarios de la existencia de una Cataluña soberana es también un nuevo objetivo para el que trabaja el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña en los últimos años y debe continuar haciendo en el futuro. Especial relieve deben tener las acciones exteriores en este sentido”.

Requisitos

Asimismo, el programa 231 afirma que “el Govern necesita un instrumento de acción exterior para dar respuesta a las necesidades del país y de su ciudadanía en todo aquello que tiene una dimensión internacional”. Y reivindica Cataluña “como un actor solidario y comprometido ante los conflictos e injusticias alrededor del mundo”.

Precisa Ciudadanos que “la acción exterior de las comunidades autónomas no invade la competencia estatal en materia de relaciones internacionales, siempre que se cumplan dos requisitos, uno de los cuales es que el ejercicio con proyección exterior de tales atribuciones respete la competencia estatal de relaciones internacionales, de modo que no presente a la comunidad autónoma como un sujeto de derecho internacional ni comprometa la unidad y coherencia de la política exterior articulada por el Gobierno de España”