Jordi Pujol Ferrusola, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Jordi Pujol Ferrusola, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Política

Jordi Pujol Ferrusola pide al juez el salario mínimo

El abogado de 'Júnior', Cristóbal Martell, pide al juez De la Mata el desbloqueo parcial de las cuentas para hacer frente a "los gastos del día a día"

2 noviembre, 2021 09:44

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, ha pedido al juez que instruye el caso Pujol disponer de 965 euros al mes, la cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI), para hacer frente a su "manutención y su subsistencia más básica". 

Lo ha avanzado La Razón, precisando que la petición la ha entrado a la Audiencia Nacional el abogado de Júnior, Cristóbal Martell. El letrado recuerda en su exposición que las cuentas bancarias de Pujol Ferrusola están bloqueadas desde octubre de 2015. Ello provoca que el investigado no pueda hacer frente a "los gastos ordinarios del día a día". Esa falta de liquidez le ha obligado a acudir a terceros para subsistir. 

Principio de proporcionalidad

Martell argumenta que la congelación de los depósitos bancarios de Júnior, una medida cautelar impuesta por el juez Santiago Pedraz, impactaría de lleno en el principio de proporcionalidad. En aplicación de esta corrección, el imputado debería poder "atender a sus necesidades vitales básicas". 

Lo debe hacer Pujol Ferrusola, según su letrado, porque en estos momentos depende del apoyo económico directo y desinteresado de sus familiares próximos para afrontar su presupuesto diario. 

Cada movimiento, pendiente del juez

En su alegato, el abogado de Pujol Ferrusola recuerda que "cualquier movimiento que se ha producido en el haz patrimonial" del empresario ha tenido lugar "con previa petición por escrito y expresa autorización judicial". Este hecho ha generado la "fiscalización de su vida económica", que ha sido "absoluta". 

La vigilancia ocurre incluso para abonar "impuestos municipales". Esta tutela responde a la medida cautelar de intervención de cuentas para responder a una posible responsabilidad patrimonial. La Fiscalía pide 29 años para Júnior por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo, delito fiscal, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes. Están vinculados al dinero que guardaba en Andorra el clan del expresident