El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / ERC

Política

ERC planta a JxCat y rechaza la enmienda a los presupuestos de Sánchez

Los republicanos visualizan de nuevo sus discrepancias con los socios de Govern y, tras una negociación contrarreloj con el Gobierno, permitirán la tramitación de las cuentas de 2022

29 octubre, 2021 14:37

ERC renuncia a presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 lo que supone que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados después de que el PNV también haya descartado un veto. De esta forma, los republicanos se desmarcan de sus socios de Govern, Junts per Catalunya (JxCat), que sí han presentado una enmienda de rechazo a las cuentas de Pedro Sánchez.

La posición de los republicanos se ha dado a conocer cuando prácticamente se agotaba el plazo parlamentario y tras una negociación contrarreloj con el Gobierno. Los neoconvergentes habían instado a sus socios en el Govern a hacer lo mismo. La portavoz de grupo en el Congreso, Miriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, denunciaron que el Gobierno español sólo ha ejecutado un 13% de las inversiones presupuestadas en Cataluña, reclaman más presencia del catalán en la ley audiovisual y el traspaso de Cercanías.

Las mismas peticiones

Las mismas condiciones que exigían los republicanos, que in extremis, han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo tras el compromiso del PSOE de negociar las cuotas de catalán en Netflix en los próximos días. "Esto es solo una primera fase de la negociación. Queda una segunda fase y nosotros tenemos una serie de reivindicaciones", ha precisado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

Los neoconvergentes habían presionado a Pere Aragonès para hacer un frente común en el Congreso, pero el presidente catalán, a su vez, exigía a sus socios que se sumaran a la mesa de diálogo para visualizar esa unidad independentista.

La CUP también las rechaza

La CUP ha presentado otra enmienda a la totalidad porque, a su juicio, los PGE no responden a los objetivos "de reparto de la riqueza, de políticas sociales profundas y de una política democrática que permita el referéndum y formular una ley de amnistía".

Los próximos 3 y 4 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el que se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios.