La Consejería de Educación ha anunciado el cese de Pilar Contreras, directora general de Centros Concertados y Centros Privados, quien en octubre de 2020 fue detenida por su supuesta implicación en el desvío de fondos públicos para la financiación de los gastos en el extranjero del expresidente Carles Puigdemont. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica hoy el cese de este alto cargo, a la que se agradecen los servicios prestados. Fuentes de este departamento explican a Crónica Global que el motivo de la marcha de Contreras es su jubilación.
El nombramiento de Contreras tuvo lugar el 7 de junio de 2018, bajo la presidencia del ahora inhabilitado Quim Torra en la Generalitat y con Josep Bargalló frente a la consejería de Educación. Contreras está al frente de la autorización y cese de los centros privados, la gestión del régimen de conciertos educativos, la supervisión del régimen económico y la coordinación de las competencias de la consejería en materia de subvenciones.
El pasado 28 de octubre fue detenida en el marco de una operación de la Guardia Civil dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. También fue arrestado el entonces director de los Centros Públicos, actual consejero de Educación, Josep González-Cambray. Ambos quedaron en libertad tras declarar voluntariamente ante la Guardia Civil que, en total, detuvo a 21 personas, entre ellas el exintegrante de la banda terrorista Terra Lliure y exconseller de ERC Xavier Vendrell, el ex alto cargo de CDC David Madí y el empresario Oriol Soler. La causa fue posteriormente conocida como la operación Voloh, ya que destapó presuntos contactos del entorno de Puigdemont con Rusia.