El líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha avalado la propuesta de la CUP de crear un mecanismo de control de las actuaciones policiales y de orden público que sea "externo e independiente" del Departamento de Interior, con capacidad de fiscalización y sanción.
"Es una buena iniciativa", ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso en una entrevista en Catalunya Ràdio.
A la espera de ver "la letra pequeña" de la iniciativa propuesta por la formación secesionista, Asens ha defendido que "es una buena noticia" que se plantee que sea "un organismo independiente" que, según él, "no esté politizado", el que supervise las actuaciones policiales.
"Llevamos 20 años hablando del modelo policial (...) Es evidente que hay que mejorar todo lo que es la rendición de cuentas y la supervisión de las decisiones que se toman, y hay que mejorar todo lo que hace referencia a los protocolos de actuación", ha añadido el diputado de En Comú Podem, que ha subrayado que se trata de "un debate complejo" que se debe abordar sin "demagogia".