El exconsejero y dirigente de ERC, Raül Romeva, ha acudido al acto de conmemoración del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en 1940. Esta efeméride cumple 81 años y la plana política independentista ha acudido en masa e incluso han realizado comparativas con el referéndum ilegal del 1-O y una posible “condena a muerte”.
Este ataque a la España democrática del político indultado se ha basado en la contraposición de la condena del Tribunal Supremo a los organizadores del referéndum del 1-O y el juicio que tuvo Companys durante el franquismo. “Si hubiéramos estado en el año 40, hace dos años nos hubieran condenado a muerte”, ha sentenciado Romeva.
Ataques a España
Las declaraciones del político republicano se han dado después de la tradicional ofrenda en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, en Barcelona, donde Companys fue fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940. “Hoy hay más de 3.000 personas represaliadas que siguen sufriendo inclemencias de un Estado --en referencia a España--”, ha detallado Romeva.
El político indultado ha detallado que el Estado “hoy no fusila” pero “persigue hasta la saciedad para desmovilizar a la gente que simplemente pide ejercer el derecho a voto”. Unas declaraciones matutinas que comparan indirectamente el Gobierno de Pedro Sánchez y el anterior de Mariano Rajoy con el franquismo.