Universitaris per la Convivència ha enviado un duro comunicado al rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, en el que condenan la "violencia" sufrida hoy por la asociación de estudiantes S'Ha Acabat. La entidad expresa su "estupor" ante el hecho de que "no se haya personado ninguna autoridad académica en el lugar de la agresión", donde radicales independentistas han destrozado un estand de la asociación constitucionalista. 

Desde la plataforma Universitaris per la Convivència, que aglutina a profesores de diferentes universidades catalanas en defensa de la libertad ideológica, "nos ponemos en contacto con usted para manifestarle nuestra alarma ante los hechos que, tras el paréntesis de la pandemia, han vuelto a suceder hoy en Bellaterra. Estamos convencidos de que, como Rector de la UAB y como presidente de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas), comparte con nosotros que cualquier forma de violencia es incompatible con un entorno democrático".

"Pedimos condena sin paliativos"

"Y violencia es lo que se ejerce sistemáticamente contra asociaciones estudiantiles constitucionalistas cada vez que intentan organizar un acto en la Plaza Cívica del referido campus. Le pedimos que tanto la UAB como la ACUP realicen una condena sin paliativos de estos actos tan agresivos con no pocos derechos y libertades fundamentales y que tanto daño causan, además, a nuestras universidades".

"Obviamente --añaden--, el comunicado que ha difundido la UAB esta tarde en modo alguno responde a lo que solicitamos en la medida en que ni siquiera distingue entre agresores y agredidos". 

El equipo de gobierno de la universidad ha lamentado la "instrumentalización ideológica" que considera que se ha hecho del campus tras el ataque a una carpa informativa y ha criticado el uso "por parte de determinados partidos políticos", que cree que invisibiliza la actividad académica e investigadora de la institución.

Investigación

"A la vez, queremos manifestarle nuestro estupor ante el hecho de que no se haya personado ninguna autoridad académica en el lugar de la agresión ni hayan accedido al campus las fuerzas de seguridad que entendemos estaban esperando instrucciones en los accesos, como ha documentado y difundido el colectivo agredido, S’ha Acabat".

Confían en que "algo así no vuelva a suceder y en que todos los miembros de la comunidad universitaria, sea cual sea nuestro pensamiento político, disfrutemos en adelante de la máxima seguridad para poder defender nuestros postulados en cualquier espacio debidamente autorizado de nuestros campus. Finalmente, le pedimos que abra una investigación sobre lo ocurrido y aplique las sanciones que correspondan a quienes con unas actitudes tan intolerantes nos han agredido a todos. Quedamos a su disposición para cualquier iniciativa orientada al fomento de la convivencia en nuestras universidades".

Firman la carta Jorge Calero, Isabel Fernández, Ricardo García y Rafael Arenas, miembros del comité de coordinación de Universitaris per la Convivència