El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha emitido una providencia por la que informa al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín siguen vigentes. El magistrado reclama así también la extradición de ambos al conocer por los medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la vista que se celebra este lunes.
En la providencia de Llarena, fechada este mismo lunes, el juez instructor de la causa especial del procés indica que ha tenido conocimiento "a través de medios de comunicación" de que Ponsatí y Comín habían entrado en territorio italiano sin ser detenidos, a pesar de estar vigente la OEDE.
Identificación de la policía italiana
La policía italiana identificó a los exconsejeros huidos tras su llegada a Cerdeña para acompañar al Puigdemont a la vista por su extradición en Sassari (Italia). Fuentes cercanas al Consell per la República han explicado a Europa Press que Comín fue identificado el domingo al llegar al aeropuerto, mientras que la llegada de Ponsatí no constaba a la policía.
Ponsatí ha sido identificada esta madrugada en su hotel. No obstante, a diferencia del expresident no han sido detenidos, a pesar de que, como ha confirmado el juez Llarena, pesa una orden de detención y entrega contra los dos exconsejeros por los hechos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El tribunal de Sassari, tras las declaraciones de Puigdemont, será el encargado de responder a las peticiones del magistrado del Supremo.