Carles Puigdemont, eurodiputado de JxCat, partidario de la confrontación con el Estado

Carles Puigdemont, eurodiputado de JxCat, partidario de la confrontación con el Estado

Política

Canadá vuelve a negarle la entrada al país a Carles Puigdemont

El Tribunal Federal rechaza que visite el país por su situación judicial tras haber sido invitado por los nacionalistas de la región del Quebec

28 septiembre, 2021 23:57

El Tribunal Federal de Canadá ha vuelto a denegar la entrada a su territorio a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat fugado tenía previsto visitar el país tras ser invitado por el presidente del Bloc Québécois, partido nacionalista de la región de Quebec, pero no podrá cumplir su propósito a causa de este nuevo rechazo judicial.

Según informa Le Journal de Montréal, el Tribunal Federal canadiense tomó la decisión el pasado 22 septiembre, un día antes de que Puigdemont fuera detenido --y posteriormente, puesto en libertad-- en su viaje a la isla italiana de Cerdeña.

Invitación fallida

El fugado había sido invitado a Canadá por el presidente del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, y tenía previsto desplazarse hasta allí a finales de octubre, para participar en diversas reuniones y conferencias sobre el "derecho a la autodeterminación de los pueblos"

Según dicho medio, Puigdemont había aceptado como un "gran honor" la invitación de Blanchet, que proponía incluso que visitara la Asamblea Nacional.

Precedentes

La retirada de la inmunidad parlamentaria al actual eurodiputado de JxCat, confirmada por el Tribunal General de la Unión Europea, ha propiciado que el Tribunal Federal de Canadá evite autorizar su entrada al país.

No es la primera vez que ocurre algo así. Puigdemont ya intentó, sin éxito, desplazarse a Canadá en 2019, cuando también se le impidió la entrada debido a su causa pendiente con la justicia española, de la que permanece fugado por el procés secesionista.