El doble rasero de determinados sectores del secesionismo a la hora de valorar la violencia según quién la ejerza ha tenido este lunes un nuevo ejemplo. En esta ocasión, por parte del mosso d'esquadra Albert Donaire, célebre por su ultranacionalismo, que en sus redes sociales ha dado entender que los votantes del referéndum ilegal y unilateral del 1-O del 2017 deberían haber sido más violentos.
El líder de los mossos independentistas se ha expresado en estos términos al aludir a una encuesta de Twitter que preguntaba lo siguiente: "El 1 de octubre de 2017, ¿volverías a hacer lo mismo?". Su respuesta ha sido lo siguiente: "Con la diferencia de que se tendría que devolver cada una de las agresiones".
Burlas contra un policía herido
Este agente de los Mossos d'Esquadra, que en las pasadas elecciones se presentó como miembro de Demòcrates en las listas de Junts per Catalunya (JxCat) --sin llegar a lograr escaño--, cuenta con un amplio historial de manifestaciones de odio en su perfil en esta red social. En una línea similar, por ejemplo, el pasado mes de mayo se burló de las graves heridas sufridas por un agente de la Policía Nacional que tuvo que retirarse a causa de una brutal agresión sufrida en Barcelona por parte de un grupo de ultras secesionistas en 2019 en los disturbios tras las sentencias a los políticos presos del procés. "Estoy a punto de ponerme a llorar", se mofó Donaire en respuesta a un tuit de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que denunciaba el ataque.
Xenofobia
Del ultranacionalismo de Donaire dan cuenta numerosas manifestaciones más. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, por ejemplo, el mosso candidato de JxCat se despachó con este tuit xenófobo al hilo de los macrobotellones en las fiestas de La Mercè de Barcelona: "Mirad que he visto vídeos y vídeos de la macroborrachera de ayer en Barcelona. Y qué casualidad que no he escuchado ni a una sola persona hablando en catalán. Mira por dónde".