Carles Puigdemont / EP

Carles Puigdemont / EP

Política

Puigdemont deberá comparecer el 4 de octubre ante el juez italiano

El Tribunal de Apelación de Sassari aplaza la citación en una providencia sin medidas cautelares, tras dejar al expresidente catalán

24 septiembre, 2021 17:53

Carles Puigdemont deberá comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Apelación de Sassari en una providencia, tras dejar al expresidente catalán en libertad sin cargos. El auto no incluye medidas cautelares.

Puigdemont, detenido ayer en L'Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo, debía comparecer mañana ante el Tribunal italiano, aunque inicialmente estaba previsto que lo hiciera este mediodía, después de que su equipo jurídico haya solicitado más tiempo para estudiar el caso. Finalmente, los jueces han decidido posponer la vista para estudiar la documentación enviada por el juez Pablo Llarena.

El instructor del procés asegura que “el procedimiento judicial del que se deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía”.

Cuestión prejudicial

Sin embargo, añade que “con igual finalidad, le acompaño la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE), cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice TJUE”.

La defensa de Puigdemont da por suspendida la euroorden. De hecho, el auto de la Justicia italiana indica que "cabe considerar que la suspensión de dicho procedimiento conlleva la suspensión de la ejecución de dichas órdenes"