Es el último mensaje del jefe de oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, antes de la retención en Cerdeña del exmandatario de la Generalitat, huido de la justicia española desde octubre del 2017, tras el referéndum ilegal y la proclamación de la independencia durante ocho segundos: "Ja hi som. L'Alguer" (Ya estamos. L'Alguer), ha escrito Alay. Ha acompañado su mensaje con una fotografía de una de las torres de la localidad italiana.
Puigdemont se había desplazado con su séquito a la isla italiana para participar este fin de semana en distintos actos. Sin embargo, como ha detallado el propio Alay tras los hechos, la policía fronteriza ha retenido al expresidente catalán en el aeropuerto.
Este viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que decidirá sobre su puesta en libertad o su extradición. El abogado Gonzalo Boye le asiste.
Detenido en Alemania
Antes de ello, el último mensaje de Puigdemont en las redes sociales hacía referencia a la "monarquía bananera" que, en sus palabras, es España. Una vez más, ponía en tela de juicio la democracia española. Asimismo, poco antes de ese tuit, había compartido en la misma red social la declaración de independencia del 2017 en lengua sarda.
Hay que recordar que Puigdemont ya fue detenido en 2018. En aquella ocasión, en Alemania, aunque la justicia lo dejó en libertad unos días después al no apreciar el delito de rebelión incluido en la petición de extradición.