A diferencia de sus predecesores, Pere Aragonès ha dejado en manos de su portavoz la presentación de su Plan de Govern. Un documento de 145 páginas que sintetizan los proyectos de gobierno para esta legislatura, entre los que destaca la apuesta por la mesa de diálogo como vía para resolver el conflicto independentista. También subraya como ejes una política social, verde y feminista.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente, Pere Aragonès, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Fue la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la encargada de informar de este plan al término del Consell Executiu. Fuentes de Presidencia han explicado a Crónica Global que el plan ha sido presentado “hoy por la portavoz en nombre del Govern y la próxima semana será el presidente quien lo detalle en el Debate de Política General (DPG) que se celebra en el Parlament, integrado por representantes de los ciudadanos”.

"Debate del estado de la nación" a la catalana

En efecto, precisamente hoy, el Parlament ha señalado para los días 28, 29 y 30 de septiembre esta especie de “debate del estado de la nación” a la catalana. Arrancará el martes 28 por la tarde con la intervención del presidente Aragonès, que desagranará los ejes de su plan de gobierno.

Por el contrario, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra sí presentaron sus planes de gobierno tras ser aprobado en el Consell Executiu. Por ejemplo, la primera rueda de presenta de Puigdemont tras su toma de poesión consistió precisamente en presentar su estrategia gubernamental. Torra lo hizo en vísperas del DPG, que en 2018 tuvo lugar algo más tarde, en octubre, y con la aplicación del artículo 155 como tema estrella del entonces president.