Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, durante una manifestación en 2017 / EUROPA PRESS

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, durante una manifestación en 2017 / EUROPA PRESS

Política

Cuixart, "orgulloso" del 20S cuatro años después: "Ho tornarem a fer"

El presidente de Òmnium recuerda aquella fecha, en la que terminó en lo alto de un coche de la Guardia Civil altavoz en mano

20 septiembre, 2021 13:17

El presidente de Òmnium Cultural, el indultado Jordi Cuixart, celebra el 20S cuatro años después de aquella jornada, que terminó con el asedio independentista al Departamento de Economía durante la operación de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum. Algunos miembros de la Generalitat han secundado su mensaje.

"Orgullo, autoestima y dignidad colectiva #HoTornaremAFer", ha publicado Cuixart en Twitter junto a una fotografía de la manifestación, en la que él terminó encima de un coche de la Guardia Civil junto al entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, altavoz en mano para, según ellos, pedir a los concentrados que se marchasen del lugar. No lo entendió así la justicia, que los condenó a nueve años de prisión por sedición.

El tuit de de Jordi Cuixart sobre el 20S

El tuit de de Jordi Cuixart sobre el 20S

Aragonès: "Pacífica, pero firme"

Cuixart, no obstante, no ha sido el único actor político que se ha referido a aquella jornada. También desde el Govern, el presidente, Pere Aragonès, ha escrito que la "respuesta ciudadana" fue "pacífica, pero firme", y dio paso a una "represión cruda e injusta que continúa". "Amnistía y autodeterminación", sentencia, dos propuestas que ha trasladado a la llamada mesa de diálogo, aunque el Gobierno no las contempla.

Otro miembro del Consell Executiu, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, también ha recordado el 20S en Twitter: "Cuarto aniversario de un día que durará años. "El Estado creyó que con detenciones y registros pararía el 1 de octubre, pero la determinación del Govern de Cataluña y la fuerza de la gente hicieron inevitable el referèndum", ha apostillado.

Junqueras: "La represión no se detiene"

Por su parte, el presidente de ERC, el indultado Oriol Junqueras (condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por el procés), ha recordado que es su primer 20 de septiembre en libertad: "La represión, sin embargo, no se detiene. Seguiremos en pie por la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña".

Asimismo, la ANC escribe que "ni las detenciones ni las provocaciones de la policía española pudieron detener la determinación noviolenta de la gente", a la par que acusa al "Estado" de mentir, pero ni así pudo parar el referéndum. Òmnium, por su parte, habla de "una reivindicación sin violencia en defensa de la democracia y la libertad" a pesar de las "manipulaciones de los poderes del Estado".