El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay (i), y el abogado Gonzalo Boye (d) / EFE

El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay (i), y el abogado Gonzalo Boye (d) / EFE

Política

Alay y Boye lamentan tener que "comerse la mierda” de Convergència

El jefe de la Oficina de Puigdemont y el abogado lamentan las dificultades para superar el lastre de CDC y PDEcat, y critican a Laura Borràs por torpedear las relaciones con Bildu

18 septiembre, 2021 00:00

Sostienen los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) que nada tienen que ver con CDC. Expertos consultados por Crónica Global aseguran lo contrario, que sus votantes, algo más radicalizados, eso sí, siguen siendo simpatizantes convergentes. Pero a juzgar por las conversaciones mantenidas por Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye, Convergència pesa, y de qué manera, hasta el punto de lamentar que Junts tenga que "comerse la mierda” de Convergència.

El cruce de mensajes interceptados al jefe de Oficina de Carles Puigdemont y al abogado del fugado aluden a los contactos con el Kremlin, a operaciones inmobiliarias con “patriotas contrastados” y también al pulso entre el PDECat y Junts. En plena ruptura entre ambas formaciones exconvergentes --y los intentos de hacer una opa de JxCat--, Alay se queja de que “estamos todo el día con la tontería (con perdón) del PDECat. Gonzalo!! Olvidamos las cosas importantes a veces. El documento de ayer de Junts solo lo han secundado los del PDECat que están en desacuerdo con su dirección. Lo que a mi parecer vuelve a dar la imagen de Junts como heredero del PDECat. No hay manera de hacer algo nuevo y distinto”. La fecha del mensaje, enviado a Boye, es del 28 de junio de 2020. Tres meses después, el entonces presidente Quim Torra expulsaría al PDECat del Govern.

"La mierdecita del PNC"

“No te quepa duda, hay que sacarse ese tema de encima y ponernos en lo importante. Si se da esa imagen, terminarán metiendo ‘sucesión de empresas’ y comiéndose la mierda de CiU”, responde el abogado de Puigdemont y Torra. “Exacto, ahí voy”, dice Alay.

El PDECat no obtendría representación en las elecciones del 14 de febrero de 2021, como tampoco logró escaño el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), liderado por la exdirigente de aquélla formación, Marta Pascal. Pero este nuevo partido estaba muy presente en las conversaciones entre ambos. “Lanzamos Junts cuando Marta Pascal saca su mierdecita del PNC. El mismísimo día!!! Pero quién hace la estrategia en Barcelona!”, exclama indignado el “escudero” de Puigdemont.

Críticas a Laura Borràs

Los problemas crecen en la génesis de Junts. Alay y Boye hablan de Laura Borràs, a la que acusan de torpedear las relaciones del nuevo partido con Bildu. “Ayer vino a casa a comer Iñarritu (el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu), están muy quemados a raíz del tema de Laura, me hizo un análisis bastante crudo de la realidad, y entienden que la culpa, al final, es de Junts, porque no se ha sabido controlar a Laura y mantenerla al margen de las decisiones que se tomasen respecto a cómo afrontar el suplicatorio”.

Se refiere al suplicatorio aprobado finalmente por el Congreso para que la entonces diputada --y ahora presidenta del Parlament-- fuera juzgada en el Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos a un amigo.

"Hacen mofa"

“Entienden que Laura lo ha hecho todo muy personal y que el mail que mandó a los 350 diputados fue un error, que lo están usando en su contra y que hacen mofa del mail, que es, palabras más o palabras menos, lo mismo que le dijimos con (Josep) Costa... pero no quiso escuchar”, explica Boye. La diputada envió una carta a todos los diputados en la que aseguraba que el suplicatorio vulneraba garantías y apeló a "la conciencia de todos los diputados que no votaron que no". Bildu no intervino en el debate.

“Creo que la única forma de salvar la relación con Bildu, que la veo como importante, es buscando un acuerdo político serio y que eso se traslade al Parlamento Europeo, es lo que venía a transmitir ayer Jon. Por cierto, Jon esta mañana me ha enviado una captura de pantalla porque Laura sigue en la guerra y eso les molesta mucho a ellos”, añade el letrado.