El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls / EP

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls / EP

Política

Manuel Valls se marcha de Barcelona entre críticas de sus rivales políticos

El ex primer ministro francés recibe el cariño de sus compañeros de partido, mientras los concejales 'indepes' se ceban con su salida

31 agosto, 2021 14:04

Dos años, dos meses y 15 días. Ese ha sido el tiempo exacto en que Manuel Valls ha mantenido su acta de edil en el Ayuntamiento de Barcelona. El ex primer ministro francés, que ha dimitido este martes como concejal, asumió el cargo el 15 de junio de 2019, tras concurrir a las elecciones municipales como cabeza de lista de Barcelona pel Canvi-Ciutadans.

La marcha de Valls ha provocado distintas reacciones en el hemiciclo municipal. Por un lado, sus compañeros de partido han elogiado la tarea del político, mientras que el resto de fuerzas o bien lo han criticado o han evitado comentar su salida.

Elogios de sus compañeros

El grupo Barcelona pel Canvi --el ticket electoral con Cs se fracturó tras el apoyo de Valls a la investidura de Ada Colau-- ha agradecido el compromiso del concejal con la ciudad. "Marcha un compañero, un amigo, un líder político. Barcelona es tu casa. ¡Gracias, Manuel Valls!", ha difundido el partido en su cuenta de Twitter.

Reacción a la dimisión de Manuel Valls del grupo Barcelona pel Canvi / TWITTER

Reacción a la dimisión de Manuel Valls del grupo Barcelona pel Canvi / TWITTER

Eva Parera, secretaria de Barcelona pel Canvi y diputada popular en el Parlament, ha afirmado que "ha sido un honor haber formado parte de tu equipo". "Un privilegio haber hecho política contigo", ha añadido. Marilén Barceló también ha tenido un recuerdo amable para el edil: "Tuve la suerte de trabajar contigo en el programa electoral y aprendí mucho de tu experiencia. ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!".

Críticas 'indepes'

Una de las reacciones más duras a la dimisión de Valls ha llegado de la bancada posconvergente. Elsa Artadi ha apuntado que "con la salida de Manuel Valls se termina uno de los episodios más esperpénticos y lamentables de la historia de Barcelona". "Desgraciadamente su legado continua con Ada Colau en la alcaldía. Que su marcha no nos lo haga olvidar", ha apostillado.

Elsa Artadi reacciona a la marcha de Valls / TWITTER

Elsa Artadi reacciona a la marcha de Valls / TWITTER

Sin embargo, ni Jaume Collboni (PSC), ni Ada Colau (Barcelona en Comú) ni Ernest Maragall (ERC) se han pronunciado sobre la dimisión. También ha llamado la atención el silencio del resto de fuerzas constitucionalistas en la corporación (Cs y PP), cuyos dirigentes locales tampoco han hecho ningún comentario. Los que sí se han pronunciado han sido los antisistema, que se han despedido del concejal a través de Twitter: "Buen viento y hasta nunca más".

La CUP se despide de Manuel Valls / TWITTER

La CUP se despide de Manuel Valls / TWITTER