Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia, en Bélgica / EFE

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia, en Bélgica / EFE

Política

Junts nombra asesor del Govern a un escolta de Puigdemont

La consejera catalana de Derechos Sociales, Violant Cervera, contrata al mosso David Goicoechea Fernández como trabajador del Departamento

5 agosto, 2021 18:52

Junts ha nombrado asesor del Govern a uno de los escoltas de Carles Puigdemont. El partido del expresidente catalán huido de la justicia ha recolocado en la Generalitat a David Goicoechea Fernández, uno de los dos Mossos d'Esquadra que acompañaron al exjefe del Ejecutivo regional prófugo en Bélgica. 

Lo ha denunciado la asociación policial y de seguridad privada Politeia citando una resolución del Departamento de Derechos Sociales con fecha de 2 de agosto [consultar aquí]. La titular de la Consejería, Violant Cervera (Junts per Catalunya), nombra trabajador de su equipo a Goicoechea. ¿Con qué cargo? Responsable de proyectos estratégicos, con sueldo de funcionario de grupo A, nivel de destinación 26 con complemento específico de 30.567,36 euros

Asesor en el Europarlamento

Cabe recordar que antes de ser nombrado asesor del Govern, Goicoechea ya ocupó otro cargo con sueldo público: el de asistente de Puigdemont en el Parlamento Europeo, según avanzó El Confidencial. Por ese desempeño, el mosso d'esquadra en excedencia cobraba más de 4.000 euros al mes. 

Previo a ello, el efectivo policial trabajó como escolta de cargo público en la Generalitat de Cataluña. También estuvo vinculado a la Oficina de Relaciones con la Comunidad y Grupo de Atención a la Víctima. 

Su hermano, absuelto

El nuevo asesor de la consejera Violant Cervera es hermano de Xavier Goicoechea, también mosso d'esquadra, y que a su vez fue uno de los dos mossos que acompañaban a Carles Puigdemont cuando éste fue interceptado por la policía en Alemania en 2018. 

El hermano mayor del ahora nuevo asesor y Carlos de Pedro López fueron imputados por un delito de encubrimiento por la Audiencia Nacional, pero el tribunal especial les absolvió de todo ilícito penal, pese a que acreditó que acompañaron al expresident en Bélgica. No apreció delito.