El prófugo Carles Puigdemont se suma a las críticas a TV3 por hablar de "guardia pretoriana de Torra" en una noticia en la que el ente público informó sobre la disolución del Área de Seguridad Institucional (ASI). Y es que el Departamento de Interior ha creado una nueva unidad de escoltas de Mossos d'Esquadra, que velarán por la seguridad del presidente del Govern y otras autoridades, y disuelve el área creada por el expresident inhabilitado.
Así, esta nueva unidad dependerá directamente del director general de la policía, Pere Ferrer, y no del Palau. Pero la denominación de "guardia pretoriana" ha molestado, no solo al propio Torra, sino también a Puigdemont, que ha tildado el calificativo de "vergüenza, inexplicable e injustificable". Lo ha hecho a través de un apunte de Twitter, en el que comparte otro del ex diputado de Junts Pep Riera, que censura que la televisión pública haga "seguidismo de términos de otros medios que desprestigian las instituciones catalanas".
Interior crea una nueva área de escoltas
Todo ello, después de que La Vanguardia avanzase esta reformulación del área de seguridad de los integrantes del Govern. Ha sido Pere Aragonès el que ha ordenado disolver el ASI, y será este martes cuando, tras el Consell Executiu, Interior aprobará la creación de la unidad de escoltas para proteger también a los consellers, y a la presidenta del Parlament, entre otros cargos públicos.
Sobre la denominación utilizada por TV3, también se ha pronunciado el Sindicato de Seguridad de Cataluña que ha tildado de "inadmisible" el término "guardia pretoriana", por lo que han exigido una rectificación y una disculpa del medio público.