La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la consejera de Acción Climática y Agricultura, Teresa Jordà, han renunciado al acta como diputados del Parlament para centrar su labor en sus respectivos departamentos. Sus renuncias se registraron formalmente este viernes de forma conjunta por parte del grupo republicano, ha informado ERC en un comunicado.
Les sustituirán como diputados del grupo de ERC Eugeni Villalbí, Ángeles Llive y Jaume Butinyà, que ya han iniciado los trámites ante la Junta Electoral para notificar sus credenciales con la previsión de que puedan incorporarse al pleno extraordinario que se prevé de cara la próxima semana.
Bagaje político
Eugeni Villalbí es titulado en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad de Transportes y servicios urbanos por la UPC, y estuvo al frente de la secretaría general de Juventud de la Generalitat entre 2006 y 2011.
Por su parte, Ángeles Llive es auxiliar administrativa y la actual quinta teniente de alcalde de Caldes de Montbui, donde está al frente de las concejalías de Igualdad, Feminismo y Políticas LGTBI +, entre otras. Por último, Jaume Butinyà es licenciado en Geografía por la UdG y bombero de la Generalitat desde 1995. Fue el cabeza de lista de ERC en el ayuntamiento de Banyoles, de donde fue teniente de alcalde entre 1999 y 2007.