El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, apuesta por recurrir a bancos extranjeros ante la negativa de las entidades financieras españolas a asumir el aval de las fianzas millonarias que el Tribunal de Cuentas pide a 40 ex altos cargos de la Generalitat investigados por el posible empleo de fondos públicos para internacionalizar el procés.
Según Bel, "si ahora no hay ningún banco español que esté facilitando esta situación, habrá que buscar un banco fuera" de España. "Todo esto no ayuda a que se vaya normalizando la situación de las relaciones entre España y Cataluña", ha añadido, como si fueran dos países distintos, cuando, donde dice "Cataluña", debería decir independentismo.
Termina el plazo
En una comparecencia de prensa en el Congreso, Bel también ha afirmado que esta operación de aval no supone "ningún riesgo para las entidades", al tiempo que ha cargado contra el Tribunal de Cuentas por su negativa a conceder un aplazamiento para la entrega de las fianzas. En paralelo, el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha explicado los problemas del Govern para encontrar un avalador, y ha reconocido que seguirán buscando.
El plazo para entregar las fianzas concluye este miércoles, 21 de julio.