Oriol Mitjà ha criticado hoy finalmente al Govern que le quiso fichar como superconsejero de Salud. El virólogo independentista ha tildado de "desordenada" la toma de decisiones de la Generalitat de Cataluña, y ha planteado una solución para frenar la quinta ola: test de antígenos obligatorios para entrar a bares y restaurantes.
Lo ha dicho Mitjà hoy en el programa Preguntes Freqüents de TV3, en el que ha afeado la estrategia de reapertura del Gobierno autonómico, que se ha traducido en una de las quintas olas más virulentas de Europa. Ha dicho el científico que la "toma de decisiones [del Govern] fue desordenada, la desescalada fue demasiado rápida y hubo mala comunicación con el ciudadano".
Su solución: test para entrar a un bar
Tras su crítica al Govern y las decisiones que han precipitado un nuevo rebrote del virus SARS-CoV-2 en Cataluña, Mitjà ha dado algunas ideas sobre cómo solucionaría él el pico de contagios que vive Cataluña. "Se podría pedir test de antígenos para entrar a bares, restaurantes y ocio nocturno; pasar de 20.000 test PCR diarias a 80.000 y aumentar los rastreadores", ha enumerado
Ello, ha defendido, tendrá que ir acompañado de un toque de queda nocturno que durará más de una semana, que es lo que el Govern ha pedido al TSJC hasta ahora. Un confinamiento nocturno, ¿para cuánto tiempo? "Hasta que volvamos a una incidencia acumulada de menos de 250 y una ocupación de UCI menor al 25%", ha asegurado.
Torra lo quiso de consejero
Las declaraciones de Mitjà han llegado cuando el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon (Junts), ya ha hecho autocrítica por permitir actividades --como festivales musicales multitudinarios-- demasiado pronto, lo que provocó un empeoramiento de la situación epidemiológica.
Antes de ello, el científico fue sondeado por el expresidente catalán Quim Torra para ser, precisamente, conseller de Salud. Ocurrió el pasado mandato, cuando se afeó la cercanía de Mitjà con Junts, el partido de Torra y Argimon.