La diputada de la CUP Laia Estrada / EUROPAPRESS

La diputada de la CUP Laia Estrada / EUROPAPRESS

Política

Archivada la causa contra Laia Estrada (CUP) por desórdenes y desobediencia

La diputada estaba acusada por su participación en las protestas contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona en diciembre de 2018

9 julio, 2021 13:51

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa contra la diputada de la CUP Laia Estrada por presunta desobediencia y desórdenes públicos.

Los hechos remontan a diciembre de 2018, cuando el partido antisistema, sus cachorros --Arran-- y entidades independentistas convocaron cortes de carretera en Tarragona para protestar contra el Consejo de Ministros que se celebró en la capital catalana. Según los atestados de los Mossos d'Esquadra, Estrada habría participado en varias de estas protestas. No solo en la vía pública, sino también ante "sedes judiciales en Tarragona".

Audiencia de Tarragona

En una de ellas, Estrada habría quitado la valla protección frente a la Audiencia de Tarragona para que así pasasen los manifestantes, lo que motivó el despliegue de la policía para proteger las instalaciones. Una acción que el instructor calificó de presunto delito de desórdenes públicos.

El Juzgado de Instrucción 6 de la ciudad la citó a declarar y la antisistema no acudió en dos ocasiones. Por este motivo, el pasado febrero elevó la causa al TSJC, después de que esta fuese escogida como diputada. El alto tribunal volvió a derivarla a instrucción, que dictó orden de arresto por incomparecencia el mes pasado.

Estrada, absuelta

Finalmente, el TSJC sí ha declarado su competencia en la causa, y ahora la archiva porque considera, al igual que fiscalía, que el relato sobre la actitud de Estrada al quitar la valla no se corresponde con los ilícitos que se le imputan.