La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha explicado este lunes que su departamento trabaja en la creación de una ley catalana de memoria histórica, y ha anunciado su voluntad de que el Memorial Democràtic tenga como nueva sede el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona.
En su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Parlament, Ciuró ha defendido la futura ley de memoria como "un instrumento legislativo ajustado a los principios internacionales de justicia, reparación y no repetición", que incluirá medidas para usar archivos y fondos documentales como prueba de actos ocurridos durante la dictadura y la Transición.
Homenajes al franquismo
Ciuró ha detallado que el anteproyecto de ley también incluirá restricciones para "evitar actos públicos de exaltación o de homenaje al franquismo y contrarios a la dignidad de las víctimas y sus familiares", además de un régimen de sanciones en caso de incumplimientos.
Respecto al Memorial Democràtic, ha valorado que "necesitará una nueva sede en un lugar central y emblemático" de Barcelona, y ha avisado de que su equipo defenderá que pueda ubicarse en el edificio de la Jefatura Superior de Policía.
Monolito de Tortosa
Ciuró se ha comprometido a continuar el trabajo de entidades memorialistas y que el departamento ha hecho en esta materia en etapas anteriores, y en este sentido ha lamentado que la retirada del monumento a la batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona) está temporalmente parada por orden judicial, pero ha asegurado que lo tienen "todo a punto" y que confía en poder empezar las obras en la fecha prevista.