“Hoy es un día histórico", ha proclamado el líder del PSC, Salvador Illa, tras la concesión de los indultos a los presos del 1-O. Sin embargo, ha advertido a Pere Aragonès de que "se debe decir la verdad, no es posible la amnistía y la autodeterminación".
Illa, que ha asistido al balance de la mitad del mandato municipal del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que "tal como anunció el presidente del Gobierno, se ha concedido un indulto que no es un enmienda a la Justicia, no es la victoria ni la derrota de nadie. Es un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y refuerzo del Estado de Derecho, del marco de convivencia que nos dimos todos. Es un impuslo a la concordia y el diálogo. Un acto de coraje. Ahora toca abrir una Mesa de diálogo en Cataluña. Porque en Cataluña hay pluralidad”
“Se abre un tiempo nuevo –ha añadido--. Pero hay que decir la verdad, no es posible la amnistía y la autodeterminación. Hay que salir del inmovilismo y encontrar un punto de encuentro con quienes defienden el independentismo. Hay una línea roja, el respeto al Estado de Derecho y al marco de convivencia que nos dimos”.
Según Illa, ser independentista y de izquierdas no es compatible pues, a su juicio, "el independentismo es egoismo y la izquierda es generosidad".
Ha negado que los indultos sean un gesto efectista. “Hace tres años que hablamos de indultos, lo hizo Miquel Iceta. Hemos tenido ideas claras