Acto telemático de presentación de JxCat, en el que interviene el expresidente de la ANC e impulsor de JxCat Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

Acto telemático de presentación de JxCat, en el que interviene el expresidente de la ANC e impulsor de JxCat Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

Política

Sànchez intenta evitar el cisma en JxCat y defiende el mandato independentista del 1-O

El secretario general de los neoconvergentes dirige una carta a la militancia en la que pide perdón por la polémica generada en vísperas del primer aniversario del partido

15 junio, 2021 11:29

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ha dirigido una carta a la militancia en la que pide perdón por la polémica generada por sus declaraciones, en las que se desmarcaba del mandato del referéndum del 1-O. Lo hace en vísperas del primer aniversario del partido y en plena fase de constitución del Consell Nacional, donde están representadas las bases. El objetivo no es otro que evitar un cisma en esta formación liderada por Carles Puigdemont, es decir, impedir que el manifiesto de un grupo de militantes que pedía la dimisión de Sànchez vaya a mayores.

"En los últimos días ha habido una polémica alrededor de Junts y de mi posición sobre el 1-O, atribuyéndome una afirmación ("el 1-O no era para hacer la independencia") que no solo nunca he dicho, sino que he sido condenado a nueve años de cárcel por todo lo contrario. Como dije ante el tribunal que me juzgó, el referéndum del 1-O fue una victoria inapelable de la voluntad democrática a favor de la independencia y fue el acto de desobediencia de Europa contra la arbitrariedad y violencia del Estado español".

"El 1-O es el capital más valioso"

"El 1 de octubre --añade-- es el capital más valioso del que hoy disponemos para ganar la independencia. Por eso nadie se lo puede apropiar. Es un patrimonio colectivo irrenunciable, que nos obliga y nos interpela en el camino para hacer posible la independencia. El proyecto político de JxCat no se explica sin el 1-O. Por eso me duele especialmente como secretario general el daño que esta polémica, intencionadamente o no, ha hecho sobre nuestro partido", escribe.

"En la parte que me corresponde, lamento la polémica y, como trasladé ayer en la ejecutiva, es la hora de cerrar filas y culminar el proyecto político y organizativo de JxCat, precisamente ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra creación (julio 2020). Somos todavía un partido en construcción, pero podemos mostrar ya y con satisfacción los frutos de este primer año de vida", continúa.

"Sumar esfuerzos"

Desde las instituciones catalanas y "gracias al pacto de legislatura que blinda la mayoría independentista del 52%, JxCat asume con sus 32 diputados la presidencia del Parlament y la responsabilidad en el Govern de la mitad de consejerías y más del 60% del presupuesto de la Generalitat". "Paralelamente hemos empezado a trabajar con el resto de formaciones y entidades soberanistas en la concreción de una estrategia conjunta del independentismo. Y en clave de construcción del partido, en pocas semanas se va a constituir el Consell Nacional de Junts, y las sectoriales y corrientes ideológicas estarán en pleno funcionamiento en un horizonte inmediato. Todos los núcleos comarcales y de veguerías del partido están también constituidos y en el ámbito local cada vez son más los municipios donde Junts ya está presente", argumenta.

Sànchez invita a las bases a "sumar esfuerzos y hacer más grande el proyecto de JxCat": "Mi compromiso y el de toda la ejecutiva es doble: hacer que el acuerdo de legislatura sea sólido y permita que con el 52% de la mayoría independentista preparemos los instrumentos para culminar el proceso de independencia y en segundo lugar empezar a trabajar con fuerza por ser la primera fuerza política en las elecciones municipales de 2023".