La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, se ha manifestado en contra de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a garantizar la libertad lingüística en las pruebas de selectividad. La dirigente de Junts per Catalunya ha criticado la "intromisión" del tribunal y ha defendido el formato actual de examinación.
Pese a que el TSJC ha instado al Govern a facilitar los exámenes con carácter general en las tres lenguas cooficiales de la comunidad --catalán, castellano y aranés--, la consellera se ha opuesto al mandato de la sala. "La lengua catalana es la lengua vehicular de Cataluña. Esto no es ni negociable ni interpretable", ha expresado a través de su cuenta de Twitter. La diputada ha acompañado su mensaje del hashtag #laselectivitatnoestoca.
Una "intromisión"
En una breve intervención, Geis ha afirmado que las pruebas "siempre han garantizado el derecho a escoger la lengua del examen y jamás han tenido ninguna incidencia". "El procedimiento será el mismo de los últimos años (...) El estudiante que mañana quiera hacer el examen en castellano tendrá el examen en castellano, como hasta ahora", ha señalado.
Además, ha denunciado la "intromisión" de la justicia después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resolviera a favor de un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
La enmienda del TSJC
Sin embargo, la dirigente no ha entrado en la enmienda del TSJC sobre el procedimiento para elegir el idioma de los enunciados. El tribunal exige que se entregue a todos los estudiantes, y no solo a aquéllos que lo requieran individualmente, los modelos de examen en las tres lenguas cooficiales y que sean ellos quienes decidan en cuál quieren responder.
Por contra, Geis se ha limitado a decir que "reforzaremos la comunicación al estudiantado sobre el derecho a realizar el examen en la lengua que quieran como ya saben desde siempre".
Puigneró: "La lengua es una línea roja"
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jorgi Puineró, ha respaldado abiertamente a la consejera a través de su perfil en las redes sociales: "De nosotros se espera ejemplaridad y contundencia, y eso es lo que ha hecho hoy la consejera Gemma Geis con el catalán".
"La lengua es una línea roja y no se toca", ha rematado. Las pruebas de selectividad empiezan mañana martes para 40.000 alumnos en Cataluña.