Unas 200 personas se han manifestado este sábado en Barcelona para rechazar la nueva tarifa eléctrica por tramos impulsada por el Gobierno, que sitúa en la madrugada y los fines de semana las franjas de consumo comparativamente más baratas que en el resto de horas.

Manifestaciones similares han sido convocadas este sábado en otras ciudades españolas, bajo el lema Sube la luz, vuelve a la rabia, y ha agrupado a dos centenares de personas en la plaza Catalunya de Barcelona a partir de las seis de la tarde, según datos de la Guardia Urbana.

"Quien madruga centrifuga"

Los manifestantes han exhibido pancartas reivindicativas para expresar su indignación con mensajes como "la electricidad es una necesidad de todos, no es un lujo", "quien madruga centrifuga" o "no a la subida de la luz".

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este sábado el nuevo sistema de tramos horarios de la tarifa eléctrica: "Es más razonable consumir electricidad a las horas que está más disponible la red y esto nos lo ha propuesto el regulador con una diferenciación horaria que nos parece a priori que es una buena señal, pero hay que estar muy vigilantes".