La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà (d), en una recogida de basura marina en la playa del Somorrostro de Barcelona, en el marco de la 'Ultra Clean Marathon' por el Día Mundial del Medio Ambiente / GOVERN

La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà (d), en una recogida de basura marina en la playa del Somorrostro de Barcelona, en el marco de la 'Ultra Clean Marathon' por el Día Mundial del Medio Ambiente / GOVERN

Política

El Govern prepara la ley para restringir los envases de plástico a un solo uso

Teresa Jordà ha anunciado esta normativa que promoverá los reutilizables con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

5 junio, 2021 14:41

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado este sábado que el Govern está preparando una nueva ley para restringir los envases de plástico de un solo uso y promover los que son reutilizables. Esta iniciativa llega con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Jordà ha aprovechado el acto de este sábado en la playa del Somorrostro de Barcelona, donde ha participado en una recogida de residuos organizada por varios colectivos con el lema Ultra Clean Marathon, para explicar que su Departamento trabaja en la preparación de dos anteproyectos de ley. El primero, para restringir los envases de plástico y minimizar la producción de residuos, y el segundo, para impulsar la economía circular.

Envases reutilizables

De estos dos anteproyectos, uno se convertirá en la ley de embalajes de Cataluña y estará dirigida a la industria, para evitar los envases de un solo uso que se convierten automáticamente en residuos. Con esto, el Govern pretende incentivar los envases reutilizables para que el plástico, el aluminio y el vidrio tengan una vida mucho más larga.

El segundo anteproyecto se convertirá en la futura ley de residuos y regulará la gestión pública de la basura con la intención de “convertir la fracción orgánica en un activo en lugar de en un estorbo, con una nueva estrategia de aprovechamiento”. Jordà ha explicado que Cataluña ha sido pionera en la reducción de bolsas de plástico de un solo uso, prohibidas desde el 1 de enero, y ha recordado que en el año 2007, cada catalán utilizó 327 bolsas de ese tipo.