Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo / EP

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo / EP

Política

Puigdemont afirma que la Justicia española es un problema para Europa como Polonia o Hungría

El expresidente, Toni Comín y Clara Ponsatí consideran que el Tribunal de Estrasburgo les ha devuelto sus derechos políticos al suspender la retirada de su inmunidad de forma cautelar

3 junio, 2021 11:18

Carles Puigdemont asegura que la Justicia española tiene un "problema estructural" para Europa como lo es Polonia o Hungría. El expresidente, junto a Toni Comín y Clara Ponsatí, han comparecido en el Parlamento europeo para valorar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de devolver la inmunidad a los eurodiputados como medida cautelar.

Han hablado de "persecución política" y de decisión "sin precedentes", aunque no sea definitiva. Según los tres dirigentes independentistas, que se fugaron de la Justicia para evitar ser juzgados por el referéndum del 1 de octubre, ha asegurado que el TDEH "defiende nuestros derechos políticos". Su resolución "es muy importante, marca un precedente, la Justicia retorna por primera vez la inmunidad que el Parlamento europeo decidió levantar. Nunca el Tribunal de Luxemburgo lo había hecho".

"Argumentos razonables"

Asimismo, entienden que el Tribunal de Estrasburgo "aprecia que nuestros argumentos son razonables" y aunque afecta al Europarlamento, éste "sale reforzado". Por ello, confían en que "no se opongan a esta decisión". A su juicio, la Justicia española "es un problema para Europa", y la han equiparado a la de Hungría, Polonia y Eslovenia, países que están bajo la lupa de las instituciones de la UE. "El Gobierno español debe hacer cambios en el poder judicial español", han añadido.

La decisión del TEDH permite a los europdiputado "circular con mayor tranquilidad" por la UE, pero no se plantean pisar terreno español. "No estamos inhabilitados para hacer política, quien inhabilita la democracia es el Gobierno que niega nuestra condición de representantes. El problema lo tiene un aparato, con el Rey en cabeza, que nos considera una especie de fugados, nos tratan como si no nos avalaran un millón de votos", ha dicho Puigdemont.

Indultos

Respecto a la concesión de los indultos anunciada por el presidente Pedro Sánchez, el expresident ha advertido de que "España va a continuar la represión y quien piense que indultando a los presos se acaba, se equivoca. Hay miles de personas pendientes de algún tipo de represión, con persecuciones civiles, penas de cárcel o multas. Si no se pone remedio a la política de represión, España va a tener un problema muy serio de relato. Por eso es importante una ley de amnistía".

"La agenda de Sánchez es muy parecida a la de Mariano Rajoy --asegura--. Las palabras son bonitas, pero es tiempo de hechos bonitos".