Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Asens y los comuns, de criticar los indultos en 2014 al "la hora de los jueces ha terminado"

Los dirigentes podemitas se quejaban de las medidas de gracia cuando no gobernaban y ahora lamentan la "judicialización de la política" en el caso de los condenados por el 'procés'

28 mayo, 2021 17:37

Uno de los actores más determinantes e insistentes a la hora de reclamar el indulto para los políticos encarcelados por el procés ha sido, desde el mismo Gobierno, Unidas Podemos y, más en concreto, En Comú Podem y su portavoz en el Congreso Jaume Asens. Su posicionamiento comprensivo con los dirigentes independentistas acusados de sedición y/o malversación, entre otros delitos, y su rechazo a que cumplan sus penas en prisión contrasta, sin embargo, con las críticas que dedicaban a este tipo de medidas de gracia en 2014, cuando rechazaban los indultos concedidos por los Ejecutivos del PSOE, primero, y del PP después.

Del "vergüenza de políticos" al "hay que desjudicializar"

Así lo revela la hemeroteca con, por ejemplo, alguno de los mensajes de los hoy dirigentes podemitas y de los comuns sobre los indultos de hace siete años. En aquella época, cuando aún no gobernaban ni tenían poder ninguna institución, los líderes surgidos de las protestas del 15M y los indignados criticaban con contundencia los "más de 10.000 indultos desde el 96, del PP y del PSOE. Vergüenza de políticos", clamaba el perfil de Twitter de Barcelona En Comú el 30 de agosto de 2014, un año antes de que dicho partido alcanzara la alcaldía de Barcelona de la mano de la a día de hoy alcaldesa Ada Colau.

Ese rechazo a los indultos, sin embargo, ha dado ahora un giro de 180 grados hasta dar paso a las críticas al Poder Judicial y lo que denominan "judicialiciación de la política". "Necesitamos una nueva etapa de diálogo, de política en mayúsculas. Hay que erradicar la crispación y la confrontación, y para eso hay que desjudicializar la política y los indultos son un primer paso", afirmaba esta misma semana la antigua líder del 15M a La Sexta.

Barcelona en Comú y Jaume Asens, criticando los indultos en 2014 / TWITTER

Barcelona en Comú y Jaume Asens, criticando los indultos en 2014 / TWITTER

Asens y el indulto como "instrumento del poder"

Al Igual que Colau, entre los más firmes partidarios de conceder ahora el indulto a los líderes del procés figura el portavoz parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens. En ese mismo hilo de Twitter de agosto de 2014, el dirigente soberanista criticaba así las medidas de gracia concedidas por los gobiernos de PSOE y PP: "Debe reformarse [la] figura [del] indulto para que no sea [un] instrumento del poder para salvar a los suyos", afirmaba Asens.

Un posicionamiento que, sin embargo, contrasta con el que este abogado barcelonés mantiene ahora con los líderes del procés. Así, después de que el Tribunal Supremo emitiera esta semana un informe contrario a sus indultos, entre otras razones por la falta de arrepentimiento de los penados, Asens lo desdeñó recordando que no es vinculante y manifestando que "el tiempo de los jueces ha terminado" para dar paso "al tiempo de la política", según él.


Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, pidiendo el indulto para los dirigentes del 'procés' y criticando la separación de poderes: "La hora de los jueces ha terminado" / TWITTER

"Creemos que si la figura del indulto tiene sentido, es en un caso como este", afirmaba Asens el pasado miércoles, para acto seguido poner en cuestión al Poder Judicial y la separación de poderes: "Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces deben dejar de ser ya los guionistas de la política".

'Asesor' en la huida de Puigdemont

Asens, al igual que buena parte de los dirigentes de su partido, nunca ha ocultado su afinidad hacia los dirigentes del procés y su defensa de un referéndum de secesión para Cataluña. Aunque la implicación de este diputado va más allá dado que, por ejemplo, en el pasado llegó a defender en alguna ocasión la unilateralidad del procés --en un tuit que posteriormente eliminó-- y ayudó a los que decidieron huir de la justicia tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017. Así lo desveló en 2018, en una entrevista a RAC1 en la que admitió haberles asesorado legalmente.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Asens, además, ha expresado en varias ocasiones su afinidad con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña calificó como presidente del "gobierno legítimo de la Generalitat", y a quien fue a visitar a Bélgica tras su fuga en 2017, cuestionando además la "credibilidad de la justicia española".

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad"