El exconseller de la Generalitat, Josep Rull / EP

El exconseller de la Generalitat, Josep Rull / EP

Política

El Constitucional confirma la condena por sedición a Josep Rull

El Govern lamenta el fallo: "No nos sorprende", ha indicado Meritxell Budó , tras conocer la decisión del alto tribunal

11 mayo, 2021 14:57

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la condena de diez años y seis meses de cárcel impuesta al que fuera conseller de Territorio Josep Rull por los delitos de sedición y malversación.

Al igual que ocurrió con la resolución del primer recurso, el del también exconseller Jordi Turull, el tribunal de garantías se ha fracturado y la sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Derecho a la tutela efectiva

La sentencia, cuyo ponente es el juez Ricardo Enríquez, considera, entre otras cuestiones, que no se ha lesionado el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva en relación con el principio de legalidad, porque la decisión del Tribunal Supremo está suficientemente motivada.

La condena vino justificada, señala el TC, en que Rull participó activamente poniendo las bases que propiciaron las condiciones de movilización ciudadana, encaminada a la celebración de un referéndum judicialmente prohibido; impidió el normal funcionamiento del Estado que actúa en defensa de la legalidad y participó tanto en la convocatoria de la votación como en su realización.

El Govern critica el fallo

Todo ello, argumenta el tribunal, después de haber sido previamente advertido de la ilegimitidad constitucional de tales iniciativas. Tras conocer el fallo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado: "Como en el caso de Jordi Turull, no nos sorprende. Una muestra más del posicionamiento y la justicia de este país".