Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Àrea Metropolitana / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Àrea Metropolitana / EFE

Política

El AMB rescata a su promotora a días del embargo

Regesa, salvada de nuevo por el Área Metropolitana de Barcelona a una semana de la ejecución de parte de su abultada deuda

2 mayo, 2021 00:00

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) salva de nuevo a Regesa. La Administración supramunicipal ha aprobado otra vez el rescate de su promotora pública a días del embargo. Es el enésimo favor de la institución a una empresa pública con la que topó cuando absorbió el Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), que se está disolviendo desde 2016. 

Ocurrió el martes en el consejo metropolitano, cuando el cuatripartito que gobierna el AMB coló un punto de urgencia a 30 minutos de la sesión. El mismo versaba sobre la concesión de un aval de un millón de euros del Área Metropolitana a Regesa. Toda la oposición se abstuvo por falta de información. El capote financiero lo aprobó el gobierno supralocal únicamente con sus votos. 

Rescate a días del embargo

El cargo del AMB que explicó el punto a los grupos hizo una defensa técnica del mismo, alegando que se sometía a votación la "atención de obligaciones" de la promotora. Lo factual es que la Administración supralocal estaba, de facto, rescatando de nuevo a Regesa ante el vencimiento de las obligaciones la próxima semana. "La entidad financiera podría dirigirse al AMB para ejecutar la deuda", indicó el técnico. 

En otras palabras: la institución avaló a la promotora para evitar el inicio de un procedimiento de embargo. A pocos días de que ocurriera. Lo hizo porque uno de los dos préstamos de emergencia contraídos con dos entidades financieras en 2021 vencía la próxima semana. "Se paró el proceso de ejecución de la deuda", denuncian fuentes conocedoras de la situación. 

"A Regesa le falta liquidez"

Las mismas fuentes han explicado que el Área Metropolitana está elaborando un balance de situación de Regesa. Del informe de cuentas se desprendería que la promotora pública presenta un activo superior al pasivo, pero le "falta liquidez". "Regesa tiene mucho activo. Terrenos sin desarrollar, locales comerciales vacíos, promociones de vivienda pública por hacer y demás. Pero la tesorería está tensionada", han indicado las mismas voces. 

"Además o quizá por ello, está costando ejecutar todo ese activo. Y esa situación coincide con la deuda a corto plazo de la empresa, que urge pagar. Por eso se firmaron los créditos de emergencia. Y por eso el AMB ha tenido que avalar a la empresa", agregan. 

PP: "Herencia complicada del Consell Comarcal"

A preguntas de este medio, Miguel Jurado, portavoz del grupo metropolitano del PP en el AMB ha lamentado que la institución "tenga que soportar una herencia tan complicada del Consejo Comarcal del Barcelonès". Jurado ha subrayado que Regesa "debe ser transparente, ya que presenta deficiencias de corto plazo por los proyectos no ejecutados y su incapacidad para generar ingresos". 

Los primeros, lo no acometido, se centrarían en la vivienda social, "que se proyectó y no se ha hecho". Jurado recuerda que algunas de estas promociones estaban en Badalona, donde urge la construcción de pisos protegidos para ampliar el parque público.