Barcelona endurecerá la normativa de los patinetes eléctricos. El gobierno municipal ha aceptado una proposición de Ciudadanos que pide modificar la ordenanza de circulación para exigir a los conductores casco, elementos reflectantes, seguro y el registro de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP). 

Ha ocurrido hoy en el pleno municipal, en el que la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha defendido que "es necesaria mayor seguridad vial y jurídica en el uso de los vehículos de movilidad personal". Para ello, ha argumentado la electa,  "urge modificar la ordenanza para actualizarla con la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), intensificar las campañas de información y que la Guardia Urbana realice más controles".

Elementos reflectantes, luces y timbre

¿Qué se ha aprobado hoy? Un compromiso para abordar la modificación de la ordenanza de viandantes y vehículos de 1998, o la confección de una nueva, que equipare las responsabilidades de los usuarios de patinetes eléctricos a las de los conductores. Estas pasan por varias obligaciones. La primera de ellas es el uso obligatorio del casco. 

La segunda, que los vehículos lleven elementos reflectantes, luz y timbre. En tercer lugar, los usuarios deberán contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros para los dispositivos. Además, los conductores de patinetes lo deberán inscribir en registro que gestiona Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). En el terreno de la Administración local también hay deberes: más campañas de concienciación y más controles de la Guardia Urbana

Accidentes

Todo ello ha sido propuesto por Ciudadanos y transaccionado por los grupos del gobierno municipal. Todas las fuerzas políticas han votado a favor de la iniciativa, por lo que esta ha sido aprobada por unanimidad. 

En la retina del debate queda el violento accidente del 29 de marzo en la calle Aragón, en el que una mujer fue atropellada por un VMP cuando cruzaba un damero --legalmente-- y quedó tendida sobre el asfalto. Requirió atencion hospitalaria, mientras el conductor sigue fugado, avanzó Metrópoli Abierta