Meritxell Budó, portavoz del Govern

Meritxell Budó, portavoz del Govern

Política

El Govern echa balones fuera con el rescate al Grupo DiR y sonríe con la Superliga: "Dialoguen"

La portavoz Budó se desmarca de las ayudas concedidas a la empresa de Ramon Canela, mientras pide que el nuevo torneo balompédico sea compatible con las ligas actuales

20 abril, 2021 14:18

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se desmarca del rescate al Grupo DiR y sonríe con la creación de la Superliga de fútbol, fundada, entre otros, por el FC Barcelona. "Les emplazamos al diálogo", ha repetido en la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en relación con esta torneo de nuevo cuño.

En los últimos días, se ha conocido que la Generalitat ha inyectado 2,6 millones de euros a los gimnasios DiR, de Ramon Canela. Esta cantidad representa casi un 30% de la ayuda del Govern a la industria afectada por el coronavirus, un hecho que ha levantado polvareda, ya que son muchos los que relacionan al grupo con el mundo de la antigua CiU.

DiR tiene cinco años para devolver el crédito

Preguntada por esta cuestión, Budó ha explicado que el Govern aprobó la línea de ayudas de algo más de nueve millones de euros para la reactivación industrial pos-Covid, pero ha deslizado que la concesión de estos créditos depende de Avançsa (participada al 100% por la Generalitat y dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento).

En cualquier caso, Budó ha aclarado que son créditos "a devolver". En el caso de DiR, que ya ha recibido 1,46 millones, Avançsa le ha concedido la ayuda a cinco años. Con todo, la representante del Govern en funciones ha querido destacar que "hay otra empresa que ha accedido a 1,8 millones" (el máximo eran tres por compañía, a devolver en un plazo de tres a ocho años).

Diálogo

Otro de los asuntos de interés de las últimas horas es la creación de la Superliga de fútbol, una competición que el Ejecutivo autonómico ve con buenos ojos, aunque sin expresarlo: "El Govern no tiene mucho que decir". Budó no ha podido esconder su sonrisa antes de declarar que emplazan a los implicados "al diálogo para encontrar el mejor encaje".

No obstante, ha defendido que esta Superliga debería ser compatible con las otras competiciones existentes, que debe ir "en beneficio del conjunto del deporte y garantizar la viabilidad del tejido deportivo, clubes, deportistas y aficiones". "El diálogo es necesario", ha añadido al respecto de esta DUI futbolera. Cabe recordar que su compañero, el conseller Jordi Puigneró, aplaudió la iniciativa en Twitter, porque supone "salir del marco mental del concepto 'liga española'".