David Fernàndez Aguilera, vicepresidente de la asociación secesionista catalana ANC, estaría implicado en un presunto caso de fraude y estafa a la empresa donde trabajaba, colaborando con una trama en la que la directora financiera del grupo, Cristina Sureda, extrajo más de 200.000 euros, según informa OK Diario, aludiendo a la declaración de ésta en un juzgado penal de Barcelona
Los hechos, según la querella de la dirección de la empresa Aggity, y reconocidos por la directiva investigada, se produjeron durante años, en los cuales Sureda fue responsable de la tesorería de la empresa. Fernández, por su parte, era el director de industria de la compañía, antes de ser despedido en febrero de 2018 por baja productividad, según dicho medio.
130 transacciones fraudulentas desde 2010
Según la querella presentada en el juzgado de Esplugues del Llobregat, Aggity descubrió un entramado de más de 130 transacciones fraudulentas desde 2010, con desvío de transferencias a la cuenta personal de Sureda y su marido por un valor total de 150.000 euros. Algunas de las transacciones, asimismo, estarían a nombre de Fernàndez, según documentos a los que OK Diario asegura haber tenido acceso. Tras la denuncia inicial se detectaron otras transacciones fraudulentas en el grupo por valor de 50.000 euros.
Para saldar estas deudas, Sureda puso a la venta la vivienda heredada de su madre, hipotecándola en octubre de 2020 con la garantía de venderla y pagar a Aggity el dinero presuntamente defraudado. El 29 de diciembre de 2020, David Fernàndez compró la vivienda de Sureda, siendo a su vez su pareja sentimental. Hecho que, según los afectados, cerraría el círculo del presunto fraude y estafa de la pareja
Fiscalía no retira los cargos
Fiscalía ha decidido no retirar sus cargos contra Sureda y seguirá con el procedimiento penal pese a que el caso entre Aggity y sus dos exempleados ya está solventado con la devolución de parte de lo extraído, según OK Diario.