Las últimas conclusiones del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC) sobre la pluralidad de los informativos de TV3 contrastan con otros datos incluidos en su último informe, correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2020. Según el ente regulador de la comunicación audiovisual en esta comunidad autónoma, los informativos de la televisión pública de la Generalitat fueron los que más tiempo dedicaron en términos absolutos a la información y los que recogieron "una mayor diversidad de voces políticas" de los cinco medios analizados (35), por delante de RAC1 (32), Catalunya Ràdio (31), TVE Catalunya (26) y Betevé (21).

Estas estadísticas, sin embargo, contrastan con otros datos incluidos en ese mismo estudio, el Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio del periodo analizado. Uno de los más elocuentes lo ha señalado la consejera del CAC Carme Figueras, en cuyo voto concurrente reprueba "la falta de equilibrio" en la proporción de personas entrevistadas en tres de los programas más destacados de la parrilla TV3.

Datos sobre las entrevistas de TV3 incluidos en el voto concurrente de la consejera del CAC Carme Figueras

Desproporción

Los datos que aporta --incluidos en el cuadro 37 del anexo 1 de dicho informe-- revelan que, por cada cinco entrevistados cuyos partidos se definen como independentistas en los programas Tot es Mou y FAQs, apenas hay un invitado que no lo sea.

Las cifras son elocuentes. En el caso de FAQs, programa de debate político que TV3 emite en su prime time de los sábados por la noche, 17 de sus entrevistas fueron a independentistas, por apenas cuatro que no lo eran. Y en el de Tot es Mou, su magazine diario por las tardes, de 53 a 15.

Una proporción similar se da también en otro de los programas de debate político de referencia de la televisión pública de la Generalitat: el informativo Més 324, presentado por Xavier Graset, en el cual la proporción pasa a ser de prácticamente tres entrevistados secesionistas por cada uno que no lo es: 17 a 6. Recientemente, este mismo espacio fue noticia al trascender que algunos de sus mensajes de Twitter en la parte inferior de la pantalla --de corte secesionista en su gran mayoría-- correspondían a una periodista de TV3.