Exigir más restricciones para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en Cataluña y, al mismo tiempo, presentar su libro ante un nutrido auditorio en Sant Joan Despí y animar "a todo el mundo" a visitar una exposición fotográfica en Terrassa. En esas flagrantes contradicciones ha incurrido Quim Torra este mismo jueves en un lapso de pocas horas de diferencia.
El expresidente de la Generalitat, autoerigido desde que se inició la pandemia en estandarte del "confinamiento total", ha expresado su preocupación por el inquietante avance de los contagios en la comunidad, y ante los cuales los dirigentes del Govern han descartado adoptar nuevas restricciones en vísperas del inicio de la Semana Santa.
En opinión de Torra, la situación es lo "suficientemente grave como para tomar las medidas que se tendrían que haber tomado hace días, pero que podemos imponer hoy mismo y no permitir que las cosas pasen fatalmente", según ha apuntado en su perfil de Twitter.
El comentario de Torra --que, de forma velada, se suma a su larga ristra de reproches a la Consejería de Salud, dirigida ERC-- ha propiciado un alud de reacciones en las redes sociales, donde numerosos usuarios le han reprochado su falta de coherencia: no en vano, apenas horas después de su mensaje, el exdirigente de JxCat se desplazó a Sant Joan Despí para presentar su libro Les hores greus, de forma presencial y ante una numerosa audiencia --con las distancias de seguridad pertinentes y mascarilla de los asistentes, aunque Torra como ponente no la llevaba en el estrado, a tenor de los fotografías difundidas por el grupo local de Òmnium-- en el Foment Cultural i Artístic de esta localidad barcelonesa.
Anima "a todo el mundo" a visitar una exposición
La presentación de este jueves se suma, además, a otras similares y recientes, pues el expresidente de la Generalitat está de gira promocional e hizo lo mismo en los últimos días en otros puntos de la geografía catalana --como por ejemplo Barcelona, Girona o Terrassa-- e incluso fuera de la comunidad autónoma, como la ciudad de Valencia.
Para acabarlo de aderezar, apenas tres horas después de su llamamiento a endurecer las restricciones sanitarias en Cataluña, Torra animaba con entusiasmo desde sus redes sociales a visitar una exposición fotográfica que él mismo vio en persona este martes: la muestra Atmos-fear de Terrassa: "¡Animo a todo el mundo a ir a ver las magníficas fotografías aéreas en el Centro Cultural de Terrassa! Una perspectiva sorprendente de sitios conocidos".
Después de todo ello, y ya por la noche, Torra ha insistido en su idea de endurecer las restricciones en Cataluña poniendo como ejemplo a seguir al primer ministro francés Emmanuel Macron, haciéndose eco de la noticia del confinamiento de toda Francia ante el avance descontrolado de la pandemia. "Decisiones", ha enfatizado, a modo ejemplarizante.