Ciudadanos intenta acorralar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con una propuesta de resolución (PR) en la que se insta a la Cámara a dar prioridad a la lucha contra la corrupción y evitar reformas reglamentarias para diluir la responsabilidad de los diputados. La iniciativa responde a la pretensión de Borràs de cambiar el reglamento del Parlament para blindarse de su propia suspensión, dado que el Tribunal Supremo la investiga por fraccionar contratos cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas.
En la PR se manifiesta “la importancia de que las instituciones y las autoridades públicas tengan como prioridad política esencial la lucha contra la corrupción” y se insta al Parlament a comprometerse a “adoptar y aplicar una política de tolerancia cero con la corrupción”. Asimismo, se rechaza “cualquier intento de eliminar o evitar las consecuencias reglamentarias por la implicación de diputados del Parlament en casos de presunta corrupción”.
Recuerdan los miembros de la formación naranja que en Cataluña “es habitual” que los ciudadanos vean “copada la actualidad diaria con tramas y casos de corrupción como el expolio del Palau, el caso 3%, el caso Pretoria, el caso Manga, el caso Mercurio, el caso Calvo, la operación Estela, el caso de la familia Pujol o la reciente operación Voloh”.
Asimismo, avisan del “peligro que supone la corrupción para la democracia”, lo que “requiere de un compromiso de lucha institucional y política contra la misma y no de complacencia y ánimo de ocultación".