El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a los 'exconsellers' Clara Ponsatí, Toni Comín y otros independentistas durante una protesta frente al Parlamento Europeo por suspender su inmunidad, en Bruselas / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a los 'exconsellers' Clara Ponsatí, Toni Comín y otros independentistas durante una protesta frente al Parlamento Europeo por suspender su inmunidad, en Bruselas / EUROPA PRESS

Política

Tras una votación esperada, ¿qué pasa ahora con Puigdemont?

La consulta de Llarena al Tribunal de Estrasburgo sobre la reactivación de la euroorden ralentiza el proceso contra los fugados, que verán limitada su libertad de movimientos en territorio comunitario

10 marzo, 2021 00:00

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí consideran especialmente significativo que el Pleno del Parlamento Europeo haya votado dividido sobre la retirada de su inmunidad. Sin embargo, los juristas consultados por Crónica Global aseguran que ese resultado entra dentro de la normalidad. Aunque “lo más interesante viene ahora”, afirman. La consulta del magistrado Pablo Llarena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la reactivación de la euroorden ralentiza el proceso contra los fugados, que verán limitada su libertad de movimientos en territorio comunitario.

Según el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Perea Unceta, el informe sobre el suplicatorio de la Comisión de Asuntos Jurídicos “siguió el precedente de la Cámara de proponer su admisión en hechos anteriores a la elección como eurodiputados. La votación en el pleno es la habitual: los grupos socialista, liberal, popular y conservador votan siempre en el mismo sentido cuando son esas las circunstancias. Salvo algunos diputados de esos grupos por razones estrictamente políticas, como en este caso los nacionalistas flamencos, que están alineados en materia de autodeterminación con los partidos secesionistas catalanes”.

Los votos en contra de la izquierda y los verdes

En cuanto al voto contrario de la izquierda y los verdes “también es habitual, pues entienden que prevalece la condición actual de diputado, aunque sea sobrevenida a los hechos del proceso judicial, o dicho de otra forma: que no se debe juzgar a un diputado por el hecho de serlo, con independencia de las circunstancias”. No obstante, el experto recuerda que ello no ha impedido que “en otras ocasiones hayan dicho lo contrario cuando había casos de corrupción, delitos contra la libertad sexual, etc. Es por tanto una votación que no se sale de lo habitual”.

Un resultado, por tanto, esperado. “Lo más interesante es lo que viene ahora --añade Perea Unceta--, pues “el Tribunal Supremo tendrá que reactivar la euroorden y las autoridades judiciales del lugar de residencia --Bélgica y Reino Unido-- tendrán que pronunciarse sobre la extradición”. Sin embargo, Ponsatí, que antes vivía en Escocia, reside ahora en Bruselas.

Movimientos limitados

Llarena ha planteado una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance y las condiciones para reactivar la euroorden “con la finalidad de vincular a la justicia belga, que no es proclive en este caso”. La consulta del instructor del procés tiene como finalidad poder establecer criterios estables que conduzcan la decisión de mantener, retirar o emitir nuevas órdenes europeas de detención contra todos o algunos de los procesados en la citada causa.

“Lo cierto es que, activada la euroorden, queda muy limitada la libertad de movimiento de los fugados por territorio comunitario”, precisa en experto en Derecho Internacional.

Joan Marcet, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del Consejo Académico del CEVIPOF-SciencesPo-Paris, explica que con la consulta de Llarena al TJUE "todo se ralentiza", ya que la reactivación de la euroorden se aplazará "hasta la resolución de ese tribunal europeo”. Marcet considera que el recurso anunciado por Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ante el mismo Tribunal de Estrasburgo “difícilmente prosperará, pues supondría inmiscuirse en un procedimiento parlamentario, como es la supresión de la inmunidad”.