El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante el Consejo Nacional / PSC

El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante el Consejo Nacional / PSC

Política

Iceta subraya la independencia del PSC: "En este partido no habrá bicefalias"

El ministro de Política Territorial desliza que Illa tiene absoluta libertad para liderar Cataluña, sin que sus decisiones estén ligadas a la política nacional

6 marzo, 2021 11:51

El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha subrayado este sábado la independencia de su líder, pero también la de este partido con respecto del PSOE. "Aquí no habrá bicefalias", ha afirmado durante el Consejo Nacional de los socialistas catalanes. Ha sido el punto cumbre de un discurso en el que no ha hecho más que ensalzar la figura del ganador del 14F, su candidato, Salvador Illa.

Iceta ha destacado que Illa es el "líder" que ha llevado al PSC "a la victoria", y quien está llamado a ser presidente. El único "capaz" de pasar página al procés "divisivo y fracasado". Y lo hará, según él, sin notar el aliento del PSOE en la toma de determinadas decisiones: "Aquí no habrá bicefalias, que lo único que provocan son cefaleas, dolores de cabeza".

Iceta sigue como primer secretario

"Este congreso debe reconocer el indiscutible liderazgo político de Salvador", ha añadido, antes de destacar que el PSC "solo tiene un líder": Salvador Illa Roca. "Lideras nuestro proyecto, eres la persona que va delante, [...] todos estamos detrás, al lado, donde él quiera, de Salvador", ha apostillado. Eso sí, Iceta, hoy ministro del Gobierno, ha desvelado que seguirá como primer secretario de los socialistas catalanes.

Con su intervención, Iceta ha querido desmarcar al PSC de los movimientos políticos que se produzcan en Madrid entre el Gobierno y, por ejemplo, partidos como ERC, o su decisión sobre los indultos a los presos del procés. Lo que pase en Cataluña, haya o no un pacto para formar un llamado gobierno de izquierdas (PSC-ERC-comuns), no repercutirá en las decisiones de la Moncloa, según se desprende de las palabras del ministro de Política Territorial.