El Consejo de la República Catalana, una especie de "gobierno en el exilio" con sede en Waterloo (Bélgica) y controlado por Carles Puigdemont ha lanzado la campaña Som el 52% (somos el 52%), en alusión al porcentaje de votos que, según sostienen, han logrado las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas del 14 de febrero. La iniciativa tiene lugar en plenas negociaciones para formar gobierno, a modo de advertencia de ERC y sus tentaciones de optar por una mayoría de izquierdas que excluiría a Junts per Catalunya (JxCat).
Este órgano, creado a mayor gloria del fugado --ERC se desmarcó pronto y la CUP ha asistido a sus actos como simple invitada-- a modo de gobierno "en el exilio", explica que "los partidos favorables a la independencia de Cataluña han superado, por primera vez en unas elecciones reconocidas por todas las partes, el 52% de los votos válidos sobre el total de votos emitidos. Esto se ha traducido en una mayoría parlamentaria independentista, renovada, ampliada y la más alta en la historia desde la restauración del Parlamento de Cataluña".
Por ello, el Consejo inicia "una campaña de concienciación para que los ciudadanos y partidos independentistas sigan determinados y firmes" y recuerdan que "hemos logrado lo que todos exigían: somos más del 50%. Como somos mayoría, ahora toca recoger los frutos de los votos de una manera tangible y seguir trazando el camino con decisión hacia la República catalana. El pueblo ha votado independencia".
En la misma línea, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este domingo una concentración para exigir también un futuro gobierno independentista.