Obispado de Girona se desmarca de la hoja parroquial / GOOGLE MAPS

Obispado de Girona se desmarca de la hoja parroquial / GOOGLE MAPS

Política

Una hoja parroquial de Girona instó a votar por la independencia y contra "partidos 'botiflers'"

El escrito de una iglesia del barrio de Sant Narcís denunciaba una supuesta "situación de opresión que el Estado" con la "judicialización de la política"

18 febrero, 2021 15:04

Una hoja parroquial de Girona instó a votar por la independencia el 14F. El texto, publicado el mismo día de los comicios, denunciaba una "situación de opresión del Estado judicializando la política".

A raíz de su difusión, el Obispado ha señalado este jueves que ese tipo de escrito son "iniciativa de cada rector". Benet Galí, responsable de esa parroquia del barrio de Sant Narcís, criticaba el encarcelamiento de los líderes independentistas y la inhabilitación como presidente de la Generalitat de Quim Torra, así como la condecoración a policías y guardia civiles que intervinieron para impedir el referéndum del 1-O, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Una hoja parroquial por la independencia

"Votemos por Cataluña, por su independencia de un Estado que no nos quiere, que no nos ama. Y no alimentemos partidos botiflers, xenófobos e intolerantes que aniquilan nuestra identidad", añadía el texto.

Por su parte, el Obispado ha emitido una nota de prensa para explicar que las hojas parroquiales no son un órgano de comunicación oficial y destacar que son responsabilidad exclusiva de cada rector. También que se han abstenido "siempre" de manifestarse sobre opciones electorales concretas, consciente de que "los católicos tienen opinión propia".

Pluralidad

"El Obispado de Girona recuerda siempre a los sacerdotes y diáconos que su misión es promover la comunión y la concordia, aceptando la pluralidad, desde un diálogo basado en el respeto por las opiniones y las personas", añade el comunicado.