Un total de 265.647 personas ya han enviado su voto por correo para las elecciones catalanas del domingo: 131.280 lo han entregado en sus casas y 134.367 en las oficinas de Correos.

Estas cifras suponen un 277% más voto por correo que en las autonómicas de 2017 y es el dato más alto registrado en unas catalanas desde las de 1980, a falta de la cifra definitiva, según ha comunicado Correos. A los votos recibidos hasta ahora se sumarán los que se admitan este mismo viernes hasta las 14 horas, límite establecido por la Junta Electoral Central (JEC).

Refuerzos

La jornada electoral, Correos movilizará a 2.648 empleados y los vehículos necesarios para entregar los votos en las 9.139 mesas electorales, distribuidas en los 2.763 locales electorales de los 947 municipios catalanes. Un grupo de empleados entregará los votos en custodia al abrirse los locales; otro hará llegar después a las mesas los votos por correo que puedan recibirse durante la jornada; y otro recogerá el llamado 'tercer sobre' de las mesas de cada colegio, con el resultado del escrutinio.

Correos ha hecho 1.500 contratos de refuerzo y ha puesto "todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios", incluidas las medidas extraordinarias de la JEC por la pandemia de coronavirus. Entre las medidas está que los repartidores de Correos admiten el voto por correspondencia de los electores que optan por entregar su voto en el momento de recibir la documentación electoral, evitando ir a la oficina postal.