El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDECat en el que se comprometen por escrito a no pactar con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras el 14F, es "la foto de Colón del independentismo".

"Es un episodio más de la bronca y de la confrontación. La perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo", ha deplorado el presidenciable socialista en una entrevista en COPE.

Retrato del soberanismo

Según el exministro de Sanidad, esta "foto de Colón del independentismo" deja "retratados" a quienes suscriben el manifiesto, como cree que ocurrió cuando PP, Cs y Vox se manifestaron juntos en esta plaza de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una efeméride de la que ayer, 10 de febrero, se cumplieron dos años.

La iniciativa de lo que el candidato socialista ha definido como "pacto anti-Illa" surgió de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament --además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya-- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos poselectorales.