El líder de Vox, Santiago Abascal, en el acto electoral de su partido en Salt / VOX

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el acto electoral de su partido en Salt / VOX

Política

Abascal, apedreado en un acto en Salt, carga contra la "pasividad" de los mossos

El líder del partido de extrema derecha denuncia un nuevo ataque, en Girona, mientras que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, lo sufre en Valls (Tarragona)

7 febrero, 2021 15:35

Decenas de manifestantes han apedreado este domingo al líder de VoxSantiago Abascal, y otros miembros del partido durante un acto electoral en Salt (Girona). Lo mismo ha ocurrido en la visita del secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, a Valls (Tarragona). El dirigente ha cargado contra los mossos por su "pasividad".

Los incidentes en Salt y Valls se han producido un día después de los registrados en Vic (Barcelona), donde la visita de Ortega Smith y el cabeza de lista de Vox para el 14F, Ignacio Garriga, también acabó con el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

"Lanzamiento de piedras, huevos y frutas"

Vox había convocado para este domingo un acto electoral en el municipio de Salt con la presencia de Abascal y de la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona. Decenas de manifestantes se han concentrado en los alrededores de la plaza Llibertat separados del acto por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Tweet de Santiago Abascal

Tweet de Santiago Abascal

Mientras intervenía Abascal, los manifestantes han arrojado objetos contra el líder de Vox, a quien protegían con paraguas miembros del equipo de seguridad. El líder del partido ha denunciado el "lanzamiento de piedras, huevos y frutas" contra los asistentes al acto y ha acusado a la conselleria de Interior de la Generalitat de ser "cómplice" de los manifestantes por su "pasividad total".

Cargas en Valls

En Valls, agentes antidisturbios de los Mossos han cargado contra las decenas de manifestantes que se habían concentrado para protestar por la visita de Ortega Smith. Según fuentes policiales, allí ha habido una persona denunciada por resistencia a la autoridad.

En un comunicado, Vox ha explicado que Abascal se ha dirigido al jefe del dispositivo policial para mostrarle los objetos que se estaban lanzando. Según el partido, "el responsable del dispositivo no ha proporcionado ningún tipo de respuesta a la demanda de seguridad”.