Una nueva polémica lingüística en Cataluña está servida. El debate de los candidatos a la Generalitat que se celebra este domingo en TVE ya se ha calentado muchas horas antes de comenzar debido a la negativa expresada por algunos de los participantes a emplear el castellano, tal y como se había acordado al tratarse de una emisión dirigida a toda España a través de la televisión pública.
Sin embargo, al menos tres formaciones, JxCat, ERC y la CUP, han dejado claro en las últimas horas que sus candidatos emplearán únicamente el catalán en el debate; además, algunas de ellas precisa que ha puesto esta circunstancia en conocimiento de TVE.
Borràs, siempre en catalán
Es el caso, sin ir más lejos, de JxCat. Su director de comunicación, Pere Martí Colom, ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que la candidata de la formación para presidir la Generalitat, Laura Borràs, no empleará el castellano en el debate.
“Desde el primer momento comunicamos a TVE que nuestra candidata, Laura Borràs, sólo se expresará en catalán durante el debate, como ha hecho siempre”, apunta Martí.
"Un bien común"
En el caso de la CUP, ha sido directamente su candidato, Carles Riera, quien ha adelantado su intención de utilizar únicamente la lengua catalana en el acto programado para la noche de este domingo.
“Mañana hablaré en catalán, lengua de cohesión, un bien común de nuestro País que queremos compartir con todo el mundo”, señala Riera que, al mismo tiempo, recoge la comunicación oficial, también vía Twitter, de la CUP al respecto: “La CUP ha informado hoy a TVE que hará el debate íntegramente en catalán”.
Reacción en contra
Además, la formación insta en esa misma comunicación al resto de candidatos a hacer lo mismo y a la dirección de la televisión pública a rectificar.
TVE estableció que el debate se desarrollaría en castellano, lo que ya provocó airadas reacciones en el entorno de las formaciones separatistas.
Quejas de los trabajadores
Además, la CUP también se hace eco de un comunicado emitido por representantes de los trabajadores del ente público en Cataluña en el que expresan su disconformidad por el hecho de que el debate se vaya a desarrollar en castellano y por que el moderador no haya sido elegido entre la plantilla de TVE-Catalunya.
“Es la primera vez que un debate de candidatos organizado por TVE a unas elecciones catalanas se emite exclusivamente en castellano por TVE”, reza la citada nota. Por su parte, ERC también tiene la intención de que Pere Aragonès se exprese en catalán esta noche. La polémica está servida.