La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado las concentraciones previstas para los días 1 y 8 de febrero en favor de los presos del 1-O al coincidir con la campaña electoral catalana. Las manifestaciones, que se celebran cada lunes, alteran "indirectamente" el desarollo del 14F "en tanto que en estas reuniones se hace aplogia de los derechos y cualidades de los líderes políticos que esta en la prisión o en el exilio", subraya la resolución.
La Junta Electoral también detalla que la celebración de esas concentraciones "indirectamente deriva en reuniones de apoyo electoral a las formaciones políticas a las que pertenecen". Ha sido la ANC, promotora de las manifestaciones, la que ha recibido la notificación.
Limitación de apoderados
También este jueves la Junta Electoral Central ha acordado limitar el número de apoderados presentes en los centros de votación y en el escrutinio del 14F y ha pedido a los partidos que reduzcan al mínimo el número de representantes e interventores de los colegios. Así, solo podrá estar presente en los colegios un apoderado por cada cinco mesas y uno por cada formación política en el escrutinio de las urnas.
La Junta ha rechazado además que las actas electorales se puedan remitir a los partidos de forma telemática, debido a que no hay tiempo para articular esa fórmula, en respuesta a una petición planteada por ERC, PDeCAT, PSC, CUP, Junts per Catalunya y En Comú Podem.
La JEC rechaza recoger votos en residencias
En su resolución, la Junta asegura compartir la "preocupación" de los partidos solicitantes y, por ese motivo, pide "encarecidamente" a las formaciones que, "sin detrimento de los derechos electorales que les corresponden, procuren que en los locales electorales concurran el menor número posible de representantes designados por ellas".
En otro orden de cosas, la Junta Electoral también ha rechazado que, como medida complementaria al voto por correo, el personal de Correos pueda desplazarse a las residencias de ancianos para que estos puedan ejercer su derecho a voto, como había planteado la Generalitat.