Críticos con la línea oficial de Ciudadanos han impulsado una nueva asociación cuya finalidad es crear espacios de debate sobre temas de interés social, al margen del ruido y la crispación mediática. Entre sus impulsores hay diputados de la formación naranja que ya no repetirán en la candidatura a las futuras elecciones catalanas. Su primer acto tendrá lugar este lunes y contará con la presencia de Francisco Igea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla-León, quien el año pasado presentó candidatura alternativa a Inés Arrimadas.

La asociación Pilares de Concordia se define como una asociación de ámbito cultural que quiere asegurar y consolidar “unos pilares fundamentales que no pueden zozobrar en una sociedad de convivencia pacífica y que son la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”. De esta forma, reaccionan ante el “crecimiento del deterioro del debate público, de la denigración institucional y de la crispación política, que no ha mermado en momentos de gravedad social provocada por el Covid”.

Espacio libre y plural

En definitiva, se trata de “un espacio de debate libre, plural, respetuoso y alejado de la descalificación y crispación, donde se argumente de forma fundamentada, técnica, constructiva y fuera de dogmatismos ideológicos”, rematan sus promotores.

Uno de ellos es Sergio Sanz, diputado de Cs desde 2015 y que ha decidido alejarse de la política para retomar su profesión de arquitecto. Como él, compañeros de partido, así como otros que ya no lo son o nunca han formado parte de la formación naranja, impulsan esta asociación. “La idea era tener una herramienta para organizar conferencias temáticas sobre asuntos que interesan, para que haya debate, análisis y propuestas más allá de las dinámicas de los partidos. Es una asociación apolítica”, explica Sanz a Crónica Global. Admite que, durante esta legislatura, ha echado en falta que Cs impulsara más a menudo ese tipo de debates.

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Cuatro 'díscolos'

Sanz, al igual que Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y María Francisca Valle, ya no formarán parte de las listas de Cs para las próximas elecciones catalanas y ahora están implicados en Pilares de Concordia.

Los cuatro díscolos apoyaron a Francisco Igea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla-León, cuando, en marzo de 2020, presentó candidatura alternativa a Inés Arrimadas en la Asamblea General de Ciudadanos. Estos críticos con la línea oficial del partido asistieron a a presentación de la plataforma Ciudadanos eres tú en Barcelona junto a  algunos de los cofundadores del partido, como Xavier Pericay, Ferran Toutain y Félix Pérez Romera. 

Debate sobre la ley Celaá

El primer acto de Pilares de Concordia se celebra este lunes a las 19 horas de forma telemática bajo el título Un sistema educativo y no 17 para acabar con la desigualdad entre españoles. con la finalidad de analizar la llamada ley Celaá. Contará como ponentes a Maria José Caba Garcia, inspectora de educación de Madrid; Clara Eugenia Nuñez, profesora e investigadora universitaria; Julián Ruiz-Bravo profesor y secretario de la Asociación de profesores PLIS educación, y Enrique Jimeno, director del Instituto de Santa Coloma de Gramanet.

El coloquio será moderado por Marta Marbán y después de un turno de preguntas, concluirá el acto Francisco Igea.