Àngels Chacón, ex consejera de Empresa y candidata del PDECat a la Generalitat / CG

Àngels Chacón, ex consejera de Empresa y candidata del PDECat a la Generalitat / CG

Política

Chacón: "Borràs y Canadell deben explicar a qué conduce la confrontación que reclaman"

La exconsejera de Empresa y candidata del PDECat a la Generalitat advierte de que Cataluña dejará de ser la "referencia" económica si no se supera la etapa del choque continuo con el Estado

23 enero, 2021 12:00

Àngels Chacón confía en que el PDECat pueda lograr grupo propio en las elecciones del 14F. La exconsejera de Empresa de la Generalitat, que fue cesada por el presidente Quim Torra por negarse a aceptar una ley de cámaras de comercio a la medida de Joan Canadell, ahora número dos en las listas de Junts per Catalunya, se ha puesto al frente de la formación neoconvergente que rechaza cualquier vía “unilateral” hacia la independencia y que busca reordenar un espacio independentista de centro-derecha.

Chacón señala que el partido de Carles Puigdemont deberá explicar qué entiende por esa confrontación con el Estado, en un momento en el que el tejido económico catalán pende de un hilo. “Borràs y Canadell deben explicar a qué conduce la confrontación que reclaman", asegura, con una advertencia clara, y que Cataluña “dejará de ser la referencia” económica si no se produce un cambio en la política catalana que lleve a superar el choque con el Estado.

Apoyo al consejero Soler

Con la convicción de que las elecciones se celebrarán, finalmente, el 14F tras las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el PDECat trata de hacerse un hueco a pesar de las dificultades y de las preferencias de los medios públicos de la Generalitat por JxCat y ERC. Apenas tienen presencia mediática, aunque la Junta Electoral Central (JEC) reconoció los derechos electorales generados por JxCat al PDECat. Y la obsesión de Chacón en estos momentos es que se pueda abrir un periodo distinto en el que “el mundo económico se ponga en el centro, en el que se aprovechen las oportunidades que se generan y que ahora pasan de largo por la situación en la que nos encontramos en Cataluña”.

Àngels Chacón, candidata del PDECat a las elecciones catalanas / EP

Àngels Chacón, candidata del PDECat a las elecciones catalanas / EP

Pero el PDECat se resiste, todavía, a ofrecer un apoyo a una determinada fuerza política para formar un nuevo Gobierno. Con la intención de lograr electores procedentes de JxCat, los que más se alinean con lo que fue la ex Convergència, y que apostaron por el proceso independentista, Chacón mantiene una doble apuesta: la defensa de un referéndum de autodeterminación y un impulso ideológico liberal, para no dejar, de nuevo, la política catalana en manos de la CUP. Es decir, entre el socialista Salvador Illa, que aparece en las encuestas con posibilidades de ganar las elecciones, Laura Borràs o el republicano Pere Aragonès, la candidata del PDECat evita elegir y mantiene una retórica favorable a los llamados "represaliados" por el Estado. “Todo mi apoyo al consejero de Acción Exterior, Bernat Solé”, señala Chacón, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, condenado a un año de inhabilitación por cargo público por el TSJC por su actuación como alcalde de Agramunt en el 1-O.

Colaborar en Madrid

Esa posición deja al PDECat en una posición cercana a JxCat, aunque con importantes diferencias, como esa renuncia clara a la “unilateralidad”, y una crítica contundente contra Borràs, y, especialmente, contra Canadell, a quien Chacón conoce bien. Como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Canadell trató de que el presidente Quim Torra impulsara una ley pensada especialmente para él, para que la Cámara de Comercio fuera un nuevo interlocutor social, financiada a través de los presupuestos de la Generalitat, en pie de igualdad con las patronales y los sindicatos. Chacón se negó y fue cesada.

La fuerza del PDECat, según Chacón, se basa en los 170 alcaldes y en los cuatro diputados en el Congreso, de los ocho que obtuvo JxCat en las elecciones generales. Con ellos, en Madrid, Chacón asegura que se “actuará y se buscarán acuerdos”, que beneficien a Cataluña, con la idea de colaborar en todas las esferas de poder que estén al alcance y se supere “una etapa de confrontación que no ha llevado a ninguna parte y que es necesario que se acabe”.

¿Apoyar a Illa?

Por ello, la candidata del PDECat insiste en que la lista de Borràs y Canadell deberán explicar en la campaña electoral “qué entienden por confrontación y qué piensan conseguir”, vistos los resultados en los últimos años.

El papel del PDECat, que no ha llegado a ningún acuerdo con el Partit Nacionalista de Cataluña (PNC), el partido que dirige Marta Pascal --ex coordinadora general del PDECat-- para formar una coalición, puede ser determinante para la suerte de las elecciones. El hecho de que beba directamente de JxCat, puede mermar los resultados de Borràs y permitir que Esquerra pase por delante. Lo que haga después el PDECat con los diputados que logre, por ahora, se desconoce. ¿Un acuerdo con el PSC y los Comuns? Chacón no ofrece, todavía, ninguna pista.